Global

Un volcán entra en erupción bajo un glaciar en Islandia

REIKIAVIK (Reuters) - Una erupción volcánica en el sur de Islandia lanzó el miércoles al cielo columnas de humo negro y vapor blanco y derritió parcialmente un glaciar, causando una gran inundación que amenazaba con dañar carreteras y puentes.

La columna de humo se veía elevándose desde un cráter ubicado por debajo de unos 200 metros de hielo del glaciar Eyjafjallajokull, cerca del lugar de otra erupción que comenzó el mes pasado y se apagó el lunes, informó la radio estatal islandesa.

La Autoridad de Defensa Civil Islandesa ordenó a 700 personas que evacuen sus casas y dijo que el hielo que se derrite del glaciar causó grandes inundaciones que amenazaban con dañar una autopista y varios puentes, explicó un funcionario a Reuters.

"Tuvimos que cavar algunos hoyos en la carretera para que la inundación pasara y aflojara la presión en los puentes", dijo a Reuters Rognvaldur Olafsson, quien está a cargo de las tareas de rescate.

Tres grandes agujeros visibles en el glaciar durante la mañana se habían convertido en una grieta de unos dos kilómetros a través del hielo, añadió.

Los científicos locales registraron una creciente actividad sísmica cerca del glaciar desde unas dos horas antes que el volcán comenzara la erupción el miércoles por la mañana, informaron medios locales.

En marzo, otro volcán entró en erupción cerca del glaciar Eyjafjallajokull y no causó daños. El volcán, situado bajo el quinto glaciar más extenso de Islandia, entró en erupción cinco veces desde que se estableció el país en el siglo IX.

Islandia tiene erupciones relativamente frecuentes, pero suelen ocurrir en zonas escasamente pobladas y generan poco peligro para la gente y las propiedades. Antes de marzo, la erupción anterior se había producido en 2004.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky