BAGDAD (Reuters) - Una serie de explosiones coordinadas en la capital iraquí causaron el martes al menos 35 muertos y destruyeron siete edificios, según las autoridades iraquíes, elevando el número de fallecidos alrededor de Bagdad a más de 100 en los últimos cinco días.
El nuevo incremento de la violencia se produce entre la prolongada incertidumbre sobre quién formará el próximo gobierno casi un mes después de que las elecciones parlamentarias no arrojaran un claro ganador. Las negociaciones para una coalición podrían durar meses.
Los equipos de rescate acudieron rápidamente a buscar supervivientes entre los restos de un edificio destruido de tres plantas en el centro de Bagdad. En el edificio había un café repleto de clientes en la planta baja y apartamentos encima, según testigos.
"De repente escuchamos una gran explosión y después este edificio de derrumbó. Muchas personas están todavía bajo los escombros", dijo un hombre en la zona.
Una fuente policial dijo que en las explosiones habían muerto 35 personas y que hubo 140 heridos. Una fuente del Ministerio del Interior situó el número de fallecidos en 28 y 75 heridos.
El portavoz de la seguridad de Bagdad, el general Qasim al Musaui, culpó de la oleada de ataques desde el viernes a remanentes de Al Qaeda y partidarios del dictador derrocado Sadam Husein y de su ilegalizado Partido Baaz.
Musaui situó la cifra en 22 muertos en 134 heridos. "Estamos en un campo de batalla y tenemos que esperar cualquier tipo de ataque", dijo en la televisión estatal.
OLEADA DE ATAQUES
Las explosiones ocurrieron en los distritos de Sula y Chukook, en el noroeste de Bagdad, en el área de Al Shurta al Rabaa, en el sureste, y en el distrito de Alaui, en el centro de la ciudad, según las fuentes.
Musaui dijo que los artificieros desactivaron dos bombas en casas de Chukook.
Las explosiones se producen dos días después de que atentados suicidas coordinados con coches bomba contra embajadas extranjeras causaran la muerte de 41 personas e hirieran a más de 200. Las embajadas de Irán, Egipto y Alemania parecían ser los objetivos.
Hombres armados también atacaron un pueblo en el sur de Bagdad el viernes, matando a 24 personas.
Las fuerzas de seguridad iraquíes habían previsto un posible aumento de la violencia después de las elecciones del 7 de marzo, lo que subrayó la división sectaria de Irak.
Las dos principales coaliciones, el bloque Iraqiya del ex primer ministro Iyad Alaui y el bloque Estado de la Ley liderado por el primer ministro chií, Nuri al Maliki, terminaron con sólo dos escaños de diferencia. Ninguno consiguió suficientes votos como para formar una mayoría.
Todas las coaliciones importantes están implicadas en la formación de un nuevo gobierno.
Después de las últimas elecciones parlamentarias en 2005 estalló la violencia sectaria durante los cinco meses que los políticos tardaron en alcanzar un acuerdo.