XIANGNING, China (Reuters) - Los equipos de emergencia chinos rescataron el martes cinco cuerpos de una mina de carbón inundada, un día después del rescate "milagroso" de otros 115 mineros que sobrevivieron bajo tierra durante una semana alimentándose de cortezas y bebiendo agua turbia.
Las autoridades habían dicho que 153 mineros estaban atrapados en la mina de Wangjialing, en Xiangning (provincia de Shanxi), después de que hace más de una semana la instalación carbonífera se inundara.
Al menos 115 supervivientes fueron rescatados de la mina entre el domingo y el lunes, y las autoridades y los medios celebraron el "milagro". Los cinco cadáveres son las primeras víctimas mortales conocidas, pero aún hay 33 desaparecidos.
Los supervivientes se mantuvieron con vida en medio de la oscuridad, comiendo serrín y las corteza de los soportes de madera de pino usados en la mina y bebiendo sorbos del agua fría y turbia que los rodeaba.
Los equipos de rescate desafiaron las crecidas y los gases fluctuantes de la mina una vez que las autoridades consideraron que una semana de frenético bombeo había hecho bajar lo suficiente el nivel del agua como para permitir un rescate.
El sonido de golpes en una tubería registrado el viernes aumentó la esperanza de que algunos mineros siguieran con vida.
"Alcanzamos los 200 metros bajo la superficie en balsa sólo para descubrir que no había suficiente espacio para que la balsa continuara debido a que el nivel del agua era demasiado elevado. Así que saltamos al agua, nadamos hacia los mineros atrapados, y los sacamos", dijo el miembro de los equipos de rescate Wang Kai.
Esta fue una inusual buena noticia para la peligrosa industria de la minería del carbón en China, la más mortal del mundo con miles de víctimas cada año en inundaciones, explosiones, derrumbes y otros accidentes. La provincia de Shanxi es el centro de la industria minera nacional.
Los supervivientes fueron sacados desde una plataforma, donde los equipos de rescate hicieron un agujero vertical la semana pasada. El agujero aseguraba la entrada de oxígeno al pozo inundado mientras los socorristas bajaban bolsas de glucosa.
La mayoría de los supervivientes estaban en condición estable, pero sufrían de desnutrición, deshidratación e infecciones en la piel, y 26 estaban en estado "relativamente grave", dijo la agencia oficial Xinhua.
El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao estaban "profundamente preocupados" por los mineros, indicó la información de Xinhua.
"Los equipos de rescate en el frente deben continuar fomentando el espíritu de no temer al agotamiento y seguir luchando, incrementar los esfuerzos de rescate, y trabajar (...) y hacer todo lo posible para salvar a los mineros restantes", dijeron Hu y Wen, según una cita de la agencia.
El número de personas que murieron en minas de carbón en China cayó a 2.631 en 2009, un promedio de siete por día, desde 3.215 en 2008, según estadísticas oficiales.