PESHAWAR, Pakistán (Reuters) - Supuestos extremistas islámicos atacaron el lunes un puesto de control paquistaní cerca del consulado de Estados Unidos en Peshawar, horas después de que un suicida matara a 38 personas en el noroeste del país, dijeron un testigo y un médico.
Los ataques subrayan el peligro que suponen los extremistas en este país aliado de Estados Unidos y con armamento nuclear después de un año de ofensivas militares que han supuesto reveses significativos para los islamistas.
El ataque contra el consulado ocurrió horas después de la explosión de una bomba durante una reunión de un partido político pastún que se opone firmemente a los extremistas.
"Vi atacantes en dos vehículos. Algunos de ellos llevaban lanzagranadas. Primero abrieron fuego contra el personal de seguridad del puesto cerca del consulado y después ocurrieron las explosiones", dijo a Reuters el residente de la ciudad Siraj Afridi.
Otros residentes dijeron que hubo una explosión inicial en el vecindario del consulado de EEUU y que después escucharon otras dos explosiones y dispararon rifles en la misma zona.
La embajada de Estados Unidos en Islamabad dijo que no tenía información.
Las explosiones provocaron nubes de humo blanco y los residentes contaron que los soldados habían acordonado la zona y ordenado que la gente que se quedara en sus casas.
Las helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevolaban el área.
Un médico del principal hospital de Peshawar, que es la puerta hacia Afganistán y que ha sufrido varios atentados durante el último año, afirmó que una persona murió y otra resultó herida.
"Hubo tres explosiones. La primera ocurrió en un puesto de seguridad mientras que hubo otras dos a unos 200 metros, cerca del consulado", dijo a Reuters por teléfono un oficial de seguridad de Peshawar, que declinó ser identificado.
"TALIBANES DESESPERADOS"
Un supuesto suicida se inmoló el lunes en una reunión en el noroeste de Pakistán de un partido político nacionalista pastún, causando la muerte de 38 personas, dijo un médico.
La policía dijo que el suicida intentó acceder a la zona donde El Partido Nacional Awami (ANP), que dirige una coalición de gobierno en la provincia del Noroeste, estaba celebrando una reunión, pero se le detuvo y se inmoló.
El ANP, miembro de la coalición del gobierno federal gobernante, es principalmente un partido laico y firme opositor de los extremistas islámicos.
Los talibanes paquistaníes han atacado anteriormente reuniones del ANP.
La reunión se convocó para celebrar el cambio de nombre de NWFP, que el partido había pedido durante mucho tiempo.
Según la reforma constitucional que se espera que sea aprobada esta semana en el Parlamento, la provincia será rebautizada como Khyber-Pakhtunkhwa, en un intento por representar a la población pastún dominante.
"Los talibanes han perdido la batalla y ahora, debido a la desesperación, están realizando este tipo de ataques cobardes", dijo Haji Mohamad Adil, senador del ANP.
La reforma constitucional también transferirá poderes del presidente Asif Ali Zardari al primer ministro, y la sesión se celebrará el martes en la Asamblea Nacional.
Las reformas deberían aliviar la oposición al impopular Zardari y promover la estabilidad política, según analistas.