Global

La violencia islamista golpea el norte de África e Irak: una cadena de atentados deja decenas de heridos

Imagenes posteriores a uno de los atentados en Bagdad, capital de Irak. Foto: Archivo
Nueva jornada de violencia por parte de los islamistas radicales. En Bagdad, capital de Irak, dos atentados, uno de ellos contra el Parlamento, se han saldado con docenas de heridos y dos muertos, mientras que en Argelia y Marruecos el intento de los terroristas ha acabado fracasando.

En Bagdad, la capital de Irak, un "camión-bomba" destruyó uno de los puentes sobre el río Tigris al norte de la ciudad a primeras horas de la mañana y, posteriormente, se produjo una explosión en el interior del Parlamento iraquí, situado en la llamada Zona Verde de Bagdad, donde la seguridad es especialmente intensa.

La explosión se localizó dentro del restaurante del edificio, tras una sesión plenaria, en el momento en que los miembros del Parlamento estaban almorzando. Hasta ahora, se han encontrado dos víctimas mortales, que eran parlamentarios.

Atentado fallido en Argelia

Por otra parte, activos policiales informaron esta mañana del descubrimiento de un vehículo con 500 kilos de dinamita aparcado frente la casa del director general de seguridad argelino, Alí Tunsi, en Argel.

El hallazgo se produjo ayer, en el barrio residencial de Hydra en Argel, horas después de las explosiones simultáneas que sacudieron la capital del país causando al menos 30 muertos y más de 200 heridos.

En el coche, un Mercedes, habían colocado una cisterna de las que habitualmente se usan para almacenar agua con la dinamita en su interior, contactados a cuatro bombonas de butano.

Su localización se produjo gracias a uno de los múltiples avisos de bomba recibidos por la policía argelina en las últimas 24 horas, según indicó a Efe la fuente policial.

Suicida en Marruecos

De otro lado, un portavoz del Gobierno marroquí ha negado que otra explosión haya tenido lugar hoy en Casablanca, la capital económica del país. Las autoridades desmienten de esta forma la información transmitida recientemente por la agencia de noticias Reuters, en la que se comunicaba que un terrorista suicida se habría detonado en la ciudad.

La agencia, que citaba fuentes policiales marroquíes, localizaba la explosión en el mismo barrio en el que el martes se inmolaron otros tres integristas, causando la muerte un comisario de la Policía e hiriendo a otras 19 personas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky