Global

Una ligera mayoría de los europeos respaldaría un ataque a Irán, según un sondeo

Un clérigo iraní ante la antigua embajada de los Estados Unidos en Teherán. Foto: Reuters/Morteza Nikoubazl.

Una ligera mayoría de europeos respaldarían intervenir militarmente en Irán como último recurso a la hora de detener al régimen de Teherán en su supuesto intento de producir armamento nuclear, según una encuesta realizada el pasado miércoles.

Al ser cuestionados sobre si "debemos detener a países como Irán en su intento de conseguir armamento nuclear, aunque esto implique acciones militares", el 52% dijo estar de acuerdo mientras que el 40% se posicionó en contra.

Los países con una mayoría más favorable a la solución bélica del conflicto entre los miembros de la Unión Europea fueron 18, incluidos Francia y Gran Bretaña. En el lado contrario, la mayoría de los encuestados de 9 países -entre los que se encontraban Alemania y España- estaba en contra de un ataque militar contra Irán.

El mayor apoyo, en Dinamarca

El mayor apoyo a la posible intervención bélica se encontró en Dinamarca, donde un 68% respaldaba esta posibilidad mientras que el más bajo es el de Eslovaquia, donde es de sólo el 37%, segúne l sondeo de la francesa TNS-Sofres.

Irán ha negado en repetidas ocasiones la posibilidad de que esté preparando la fabricación armamento nuclear tras años de disputa con los países occidentales y alega que su programa de enriquecimiento de uranio tiene como fin el poder cubrir la demanda interna de electricidad.

Con todo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el mes pasado imponer nuevas sanciones a Irán.

Amenaza del fundamentalismo islámico

La encuesta, realizada entre más de 17.000 europeos fue realizado por el 'think thank' británico Open Europe.

Los encuestados, además, ante la pregunta de cómo consideraban la amenaza del fundamentalismo islámico, un 58% de los europeos lo consideran una "amenaza seria".

A lo largo de Europa este sentimiento varía entre la alta percepción de amenaza que tienen los británicos -el 71% por ciento- hasta el 24% de los letones.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin