Un hombre ha sido detenido este lunes en Sevilla después de arrojar un zapato contra el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuando éste abandonaba el ayuntamiento hispalense y se disponía a subir a su coche oficial, según han informado fuentes policiales y testigos presenciales.
En concreto, el primer ministro turco había recibido un galardón de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas de manos del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y en torno a las 22.30 horas abandonaba el Ayuntamiento de Sevilla rodeado por un fuerte dispositivo de la Policía Nacional.
Recep Tayyip Erdogan estaba subiendo a su coche oficial en la entrada del Consistorio cuando, repentinamente, un hombre cuya identidad no ha trascendido gritó "¡Kurdistán Libre!" y le arrojó un zapato negro de gran talla.
El zapato, no obstante, no alcanzó al dirigente turco, dado que impactó contra la carrocería de su vehículo para rebotar y caer al suelo. Rápidamemte, los escoltas del primer ministro y los agentes de la Policía Nacional que custodiaban la Plaza Nueva arrestaron al individuo.
El hombre fue esposado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía e introducido en un coche patrulla que abandonó la escena de los hechos.
El primer ministro turco participará este martes en la II Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca, y, por la tarde, será recibido en audiencia por el Rey don Juan Carlos en Zarzuela.