Global

Bruselas da el visto bueno al plan de Grecia para reducir su déficit

La Comisión Europea ha aprobado el plan de recorte presupuestario con el que Grecia pretende reducir su déficit, aunque avisó de que ejercerá una vigilancia "sin precedentes" del su cumplimiento. Bruselas también decidió abrir un procedimiento de infracción en su contra por estadísticas de déficit no fiables.

"Grecia ha adoptado un ambicioso plan para corregir sus desequilibrios fiscales y reformar su economía. La Comisión apoya por completo a Grecia en esta difícil tarea", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"Consideramos que el programa es factible en cuanto a los objetivos. Apoyamos a las autoridades griegas. Pero al mismo tiempo, sabemos que la aplicación de este programa no va a ser fácil", ha destacado Almunia. Por este motivo, ha anunciado que el Ejecutivo comunitario establecerá por primera vez un sistema permanente de control para vigilar el cumplimiento de las reformas, que será "muy duro".

El comisario enunció un calendario de evaluaciones preciso que fija el primer examen para el próximo 16 de marzo; el segundo, para el 16 de mayo y; después, evaluaciones periódicas cada tres meses. "Si las cosas no van como queremos, cada vez que observemos problemas, vamos a pedirle a las autoridades griegas que tomen medidas adicionales", añadió Almunia.

Atenas pretende rebajar su déficit público de un 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2010 a menos del 3% en 2012, el tope establecido para los países miembros de la Unión Europea (UE) por su pacto de estabilidad.

Las finanzas públicas griegas atraviesan una crisis nunca vista en 30 años y se estima que en 2009 la deuda alcanzó el 113% del PIB y el déficit el 12,7%. Esta situación ha provocado una pérdida de confianza en los mercados, castigando al bono griego y haciendo caer el euro.

Procedimiento de infracción

De todos modos, "considerando que Grecia no ha cumplido con su deber de brindar estadísticas presupuestarias fiables, la Comisión también ha iniciado un procedimiento de infracción", agrega el ejecutivo europeo en ese texto.

El Ejecutivo comunitario abrió un procedimiento por déficit excesivo a Grecia en abril de 2009, cuando el déficit oficial estimado para 2008 se situaba en 3,7% del PIB, pero la situación se ha deteriorado considerablemente desde entonces.

Poderes a Eurostat

Para evitar que se repitan los problemas de falseamiento de estadísticas, la Comisión propondrá dar más poderes a Eurostat para que tenga "capacidad de auditoría". De este modo, cuando haya "dudas razonables sobre la exactitud de las cifras" de déficit y deuda enviadas por un Gobierno a Bruselas, la oficina estadística podrá enviar a sus funcionarios al país en cuestión y revisar de primera mano los datos.

Tras su llegada al poder, los socialistas revisaron el pasado octubre la previsión de déficit público para 2009 desde el 3,7% del PIB que se había estimado en primavera hasta el 12,5%. También corrigieron la cifra de déficit de 2008 aumentándola del 5% al 7,7% del PIB. La revisión llevó a las agencias de 'rating' a rebajar la calificación de la deuda griega y provocó un aumento de la especulación en los mercados financieros sobre la posible quiebra del país.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mendieta
A Favor
En Contra

Los paises gobernados desde la irresponsabilidad y la corrupcion, merecen ser intervenidos y gestionados desde organismos internacionales. Tal es el caso de Grecia, y de España, con toda probabilidad.

Puntuación 10
#1
HELP !!
A Favor
En Contra

Por dios que venga alguien a hacer lo mismo con nosotros !!

Puntuación 12
#2
pepe
A Favor
En Contra

13 de febrero 12 horas manifestacion en la moncloa. YA HAY AUTOBUSES PUESTOS DESDE GUADALAJARA, CIUDAD REAL Y TOLEDO. ANIMATE A VENIR

Puntuación 3
#3
Grecia es una mierda de paí­s
A Favor
En Contra

Comparar Grecia que es una mierda de país,

con Italia, España o Portugal,

es de un desconocimiento supino.

Puntuación 0
#4
MEJORES DEPOSITOS
A Favor
En Contra

A Ver si se pasan por aqui y alguien controla al gobierno ya que lo oposicion bastante tiene con controlarse asi mismo.

---

consulta los mejores depositos bancarios pinchando sobre mi nombre

Puntuación 4
#5
knut hamsun
A Favor
En Contra

La Unión Europea nos audita en otros campos. En concreto por mi trabajo nos han auditado varias veces en Seguridad alimentaria. Aquí hemos escapado muy bien (Bahía de Cádiz) cosa que no se puede decir de el resto de España. No sé porque no se va a poder auditar esto también.

Puntuación 5
#6
Sebastian
A Favor
En Contra

En crisis hay que aumentar el gasto publico,no reducirlo,el deficit es secundario.Sin demanda no se sale de la recesion,el paro aumenta los ingresos disminuyen y solo provoca que salgamos mucho mas tarde del pozo.Los neoliberales han fracasado por completo al ser incapaces de evitar esta crisis gigantesca.keynes tenia razon .

Puntuación -1
#7
Sebastian
A Favor
En Contra

Las medidas del FMI sobre abaratr el trabajo en España es un suicidio,España solo puede salir de la crisis reactivando su consumo interno lo que provocara una necesidad de produccion y por tanto necesidad de trabajadores.Manteniendo el tejido social de un pais en los umbrales de la pobreza o excesivamene endeudado el consumo interno se hunde y con el su economia.Flaco favor han hecho los bancos con el dinero facil para hipotecas y las promotoras subiendo el precio de las viviendas por las nubes ,pues su avaricia por el dinero rapido y facil han ahondado mucho mas el hoyo inevitable de la crisis.Por eso la economia debe estar controladas por los gobiernos,las teorias neoliberales del mercado autoeficiente traen estas dramaticas consecuencias.

Puntuación 4
#8
juan
A Favor
En Contra

Vamos a ver si dicen los expertos que para salir de la crisis hay que reactivar el consumo interno.....pues que se hubiera controlado la venta de viviendas, hay generaciones que no van a comprarse ni un paquete de pipas en 35 años ya que la hipoteca se come todo su salario. Estas generaciones creian que cada año el salario seria superior y no se a ustedes pero a mi me han bajado el sueldo este año. Me han subido un poco pero bastante el IRPF, por lo que al final cobro menos.

Como van a joder a los bancos si los politicos tienen tajada de las cajas.....

Se que no encaja muy bien en este tema pero se que los temas con menos comentarios me suelen responder gente más seria y no algún descelebrado. Muchas gracias

Puntuación 3
#9
maromo
A Favor
En Contra

VISTEIS ESPAÑOLES EN EL MUNDO? ISLAS CAIMAN...QUE ENVIDIA SANA PERO LA CULPA ES DEL PUEBLO...POR QUÉ NO SALIMOS A LA CALLE A EXIGIR QUE SE BAJEN EL SUELDO LOS POLÍTICOS? DEMOCRACIA=REPUBLICA=CORRUPCION....SE ESTARí GESTANDO UNA REVOLUCIÓN? YO ME APUNTO

Puntuación 2
#10
Martinez
A Favor
En Contra

El "imperio" tambien falsea las cifras macroeconómicas pero como es el macarra de la colla cualquiera se lo dice.Es el amo.

Lo del 10 por ciento de paro en EEUU es una mentira,y las otras cifras que dan tambien.Buscad en la red en medios "no contaminados" y os enterareis del "pastel".Como el famoso tango que decia: Verás que todo es mentiraaa...verás que nada es verdaaad...Pues eso,que nos engañan como a chinos.

Puntuación 0
#11