La ola de frío polar ya se ha extendido por todo el hemisferio norte. Mientras en Europa la nieve ha colapsado los transportes y atrapado a miles de viajeros, el frío ha congelado las costas asiáticas en un hecho inusual y destrozado la fauna tropical en el sur de EEUU.
Europa se colapsa por la nieve
La nieve y el frío polar han afectado seriamente a los desplazamientos por Europa, obligando a cerrar el aeropuerto de Ginebra en uno de sus fines de semana más concurridos del año y declarando el estado de emergencia en parte de la costa báltica de Alemania.
La peor situación se vivía en el centro y norte de Europa, donde miles de pasajeros quedaron atrapados en el aeropuerto Cointrin de Ginebra tras una intensa nevada que obligó a cerrar el aeródromo hasta mediodía. "Es la primera vez que tenemos tanta nieve en la pista desde 1985", ha asegurado el portavoz del aeropuerto Bertrand Staempfli en la radio Swiss a mediodía, cuando se retomaron los vuelos de salida. Los viajeros frustrados hacían cola en el aeropuerto, por donde iban a pasar 100.000 personas el fin de semana.
Cientos de automovilistas tuvieron además que abandonar sus coches en el estado nororiental de Mecklenburg-Vorpommern, donde cayó una capa de nieve de 25 cm y el distrito de Ostvorpommern declaró el estado de emergencia, según las autoridades locales. Los colegios del estado permanecerán cerrados hoy lunes.
En Polonia, las intensas nevadas registradas durante las últimas horas han provocado el corte de suministro eléctrico en más de cien mil hogares del sur del país, ha informado hoy lunes el Centro de Seguridad gubernamental. El servicio ferroviario sigue registrando importantes retrasos a causa de las complicadas condiciones meteorológicas y cientos de pasajeros han tenido que pasar la noche en estaciones de tren.
Las ciudades de Cracovia, Czestochowa y Kielce (sur de Polonia) son las más afectadas por las fuertes nevadas, que han inutilizado parte del sistema eléctrico de los ferrocarriles, obligando a algunas líneas a usar locomotoras diese
Más de 150 muertos por el frío
Un portavoz policial dijo que, desde que empezó el frío en octubre, 152 personas han sido halladas muertas por congelación en Polonia.
En Reino Unido, la firma química Ineos ha asegurado que había destinado 12.000 toneladas de sal para su uso en las carreteras del Reino Unido, en lugar de enviarlos a Alemania.
El mar se congela en Asia
Por su parte, las bajas temperaturas que sufre China desde principios de año han causado que una parte del mar en las costas del norte del país se haya congelado, una situación poco habitual otros inviernos, informó hoy la agencia oficial Xinhua. egún los responsables marítimos estatales, se trata de la "más grave situación de los últimos años" en las aguas que bañan la provincia costera de Shandong, y podría empeorar en los próximos días ya que se espera que las bajas temperaturas continúen.
Capas de hielo se extienden hasta 60 millas náuticas (110 kilómetros) de la costa y de hasta 30 centímetros de espesor, tanto en el mar de Bohai, al norte de la provincia, como en el Amarillo al sur, destacó la Administración Estatal de Océanos. El hielo, por ejemplo, ha sorprendido a más de 200 barcos pesqueros en la bahía de Jiaozhou, que se encuentran bloqueados allí a la espera de que el hielo se derrita.
Otro peligro que conlleva la situación es el desprendimiento de grandes bloques de hielo de estas capas, amenazando la navegación marítima. La ola de frío ha causado problemas de transporte y energéticos en todo el país asiático, especialmente en el norte, donde ciudades como Pekín sufrieron poco después de Año Nuevo las peores nevadas en seis décadas.
EEUU, bajo cero
Ya en EEUU, el frío ha seguido afectando el sur del país, con algunas nevadas en los alrededores de Orlando y un récord de temperaturas en Miami. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia de temperaturas gélidas para el sur de la Florida, desde el domingo por la noche hasta hoy lunes por la mañana. Una advertencia de bajas temperaturas continuará hasta el martes. Los residentes del norte de la Florida sentirán temperaturas incluso de entre 9 y 6 grados centígrados bajo cero (15 y 20 Fahrenheit).
El sábado por la noche, una temperatura de 1,6 grado centígrado (35 Fahrenheit) rompió un récord que permanecía vigente desde 1970
Las temperaturas en Atlanta permanecieron en cerca de un grado centígrado (30 Fahrenheit) durante el fin de semana, aunque en algunas zonas descendieron incluso a unos 9 bajo cero (15 Fahrenheit).