TEHERÁN (Reuters) - El clérigo disidente de mayor rango en Irán, el gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, un tenaz crítico de la elite gobernante que calificó las disputadas elecciones de junio como un fraude, falleció a los 87 años.
Una web de Internet de moderados dijo que los seguidores de Montazeri, un arquitecto de la Revolución Islámica de 1979, estaban acudiendo el domingo a la ciudad sagrada de Qom para asistir el lunes a su funeral.
Otra página electrónica prorreformista también informó de que partidarios de la oposición habían comenzado a reunirse en plazas de Teherán para rendirle homenaje tras su muerte.
Otras páginas en Internet también señalaron que la policía antidisturbios se estaba desplegando en partes de Qom.
Montazeri murió de un paro cardíaco, según indicaron el domingo medios oficiales, y un analista dijo que su entierro puede convertirse en una demostración de fuerza de la oposición.
Su muerte el sábado coincide con un aumento de la tensión en el país, seis meses después de que la elección presidencial hundiera al gran productor de petróleo en una grave crisis política, la peor desde el inicio de la Revolución Islámica.
"Mi abuelo murió mientras dormía anoche. Gente y amigos están viniendo a expresar sus condolencias, pero no hay medidas especiales de seguridad alrededor de nuestra casa", dijo a Reuters Naser Montazeri por teléfono desde Qom, cerca de 125 kilómetros al sur de Teherán.
PUNTO DE CONCENTRACIÓN
El entierro el lunes comienza a las 9.00 hora local (05:30 GMT), y podría tornarse un punto de concentración para la oposición reformista, preocupando a las autoridades, dijo el analista sobre Irán Baqer Moin, con sede en Londres.
"La cantidad de apoyo que le mostraron alentará a la oposición que está llorando su pérdida", indicó Moin.
Un sitio de Internet de moderados dijo que seguidores de Montazeri estaban viajando desde otras partes de Irán a Qom, un centro religioso musulmán chií.
"Miles de personas de Isfahan, Nayafabad y otras ciudades están viajando a Qom para asistir al funeral de Montazeri el lunes," dijo Parlemannews.
En tanto, el sitio de Internet Tagheer del clérigo prorreformista Mehdi Karubi informó de que seguidores de Montazeri se estaban reuniendo en Teherán.
"La red social del movimiento de reforma ha convocado a sus partidarios a reunirse en plaza Mohseni para llorar (...) basado en noticias de más personas que ya se han juntado en otras plazas de Teherán", manifestó.
Montazeri fue nombrado en la década de 1980 el sucesor del fallecido líder revolucionario ayatolá Ruholá Jomeini, pero se enemistó con él en 1989 por la ejecución masiva de prisioneros. Poco después, cuando Jomeini murió ese mismo año su puesto fue ocupado por el actual líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en lugar de Montazeri.
Relacionados
- Irán: murió el ayatolá disidente Montazeri, ex sucesor designado de Joimeni
- Fallece el clérigo disidente iraní Ali Montazeri, según medios
- Irán: muere el ayatolá disidente Hosein Ali Montazeri
- Irán: muere el gran ayatolá disidente Hosein Ali Montazeri (prensa)
- Irán: muere el gran ayatolá disidente Hosein Alí Montazeri