PESHAWAR, Pakistán (Reuters) - Una bomba explotó el lunes cerca de un edificio de justicia en la ciudad paquistaní de Peshawar matando al menos a cinco personas, dijeron autoridades, en el último de una serie de ataques similares en los últimos meses.
Los islamistas han colocado numerosas bombas en la ciudad de noroeste del país, ubicada cerca de la frontera con Afganistán, en venganza por una ofensiva del Ejército en el bastión de Waziristán del Sur, en las que han muerto varios centenares de personas.
Testigos dijeron que la bomba del lunes fue colocada aparentemente en un coche-rickshaw cerca del tribunal.
"Cinco cuerpos han sido trasladados al hospital", dijo a Reuters Sahib Gul, un médico del principal hospital gubernamental de la ciudad.
El Ejército de Pakistán, que apoyó a los grupos radicales en su guerra contra la ocupación soviética en Afganistán - respaldada por EEUU -, se enfrenta ahora a una persistente insurgencia talibán en su propio territorio y a una mayor presión de EEUU para erradicar a los combatientes islamistas en las zonas fronterizas afganas.
En un recordatorio de la grave amenaza de seguridad a la que se enfrenta, los radicales atacaron el viernes una mezquita próxima al fuertemente custodiado cuartel general - matando a unas 40 personas, incluidos oficiales del Ejército - que se encuentra a tan sólo 30 minutos de la capital, Islamabad.
Peshawar, la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste, ha sido uno de los objetivos más duramente golpeados por una reciente oleada de atentados con bombas.
Además de la pérdida de vidas, la violencia tiene también un coste psicológico y financiero, ahuyentando a los inversores extranjeros y alterando a los inversores en los mercados paquistaníes.
Relacionados
- Al menos 20 muertos y 45 heridos en el choque frontal de dos autobuses
- Al menos 109 muertos en el incendio de una discoteca en Rusia
- Un incendio en un club nocturno en los Urales causa al menos 109 muertos
- Al menos 15 muertos en tiroteos por el narcotráfico en México
- Al menos tres muertos y 14 heridos por la explosión de una bomba cerca de un restaurante