Global

La City de Londres o el Estado de Delaware, paraísos fiscales en la lista blanca de la OCDE

Edificios en la City de Londres

Uruguay, Panamá, Costa Rica y también la City de Londres integran una lista alternativa de paraísos fiscales que incluye a unas 60 "jurisdicciones", y que difundió el lunes una red de ONGs denominada Tax Justice Network (TJN) basada en la "opacidad financiera".

La lista incluye también al Estado estadounidense de Delaware, a Belice, al peñón británico de Gibraltar -en el extremo sur de España-, y a Hong Kong.

"Los principales proveedores de opacidad financiera no son las pequeñas islas soleadas, sino naciones ricas que en sus propios territorios tienen espacios de opacidad", afirma la Tax Justice Network (TJN), cuyo informe contiene una lista alternativa a la establecida por la OCDE y puede ser consultada en la página internet (http://www.financialsecrecyindex.com).

Esa red consideró que las listas que en abril pasado estableció la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE), y que aún integran una treintena de jurisdicciones, están desacreditadas porque se refieren a criterios "inapropiados" e "insuficientes".

En total, 60 Estados integran la lista de la TJN, entre éstos varios que se encuentran en la "lista blanca" de países virtuosos de la OCDE como Estados Unidos o Gran Bretaña.

Para establecer su lista, fruto de 18 meses de trabajo, la TJN estableció un "índice de opacidad financiera" de 12 puntos que tiene en cuenta el grado de secreto financiero de un Estado y su peso en las finanzas internacionales.

Esta red atribuye a Uruguay una tasa de "opacidad financiera" del 87% fundamentada en que ese país sudamericano garantiza el secreto bancario, no tiene un registro público de las sociedades financieras y no se conforma lo suficiente con las reglas internacionales en materia fiscal.

El TJN atribuye a Costa Rica y Panamá un índice de "opacidad" del 92% y afirma que ambos países "tienen un largo camino por delante para ofrecer transparencia financiera".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Agradecido
A Favor
En Contra

Muchas gracias señores de Tax Justice Network, gracias a ustedes, ahora ya sé donde puedo guardar mis ahorros a salvo de Zapatero y sus secuaces del "Sistema Financiero más solvente del mundo".

Puntuación 16
#1
Creatiko
A Favor
En Contra

estos informes solo facilitan las maniobras.Seria mejor que hagan una lista de fabricantes de armamentos. trafico de drogas, en fin lo que hay que hacer.

Puntuación 5
#2
leandro
A Favor
En Contra

"Sistema Financiero más solvente del mundo".

Seria un hermoso titulo para una novela de ciencia ficcion.

Puntuación 8
#3
euromax
A Favor
En Contra

"Los principales proveedores de opacidad financiera no son las pequeñas islas soleadas, sino naciones ricas que en sus propios territorios tienen espacios de opacidad",

y cual es la novedad.... siempre ha sido asi.

Puntuación 3
#4
Gobernator
A Favor
En Contra

Todos deberíamos tener derecho a llevar nuestros ahorros a paraísos fiscales y dejar que se hunda este país de mierda junto con la burocrática Europa.

Puntuación 3
#5
uno mas
A Favor
En Contra

Hay que agradecer al redactor (o lo que sea) de la noticia en aclararnos dónde se encuentra Gibraltar. No es broma: pregúntenle dónde está Gibraltar a un niño catalán, por ejemplo. Sería probablemente también interesante que nos mostrase en un mapa donde se encuentra Delaware o Belize, e incluso, que explicara con cierto detenimiento la especialísima regulación fiscal de la Citi.

Puntuación 4
#6
unomas
A Favor
En Contra

NO hay que irse tan lejos. Solo hace falta ser rico. España tiene muchos instrumentos fiscales que la convierten en un auténtico paraiso fiscal. Qué es una SICAV sino un paraiso fiscal? Si no necesitas disponer del dinero invertido en ella y tienes el suficiente, pagas un 1% del beneficio y quedas limpio de toda sospecha.

Puntuación 5
#7
cafetero
A Favor
En Contra

Creatico estos ya hacen algo bueno, el con el resto podías empezar tu.

Unomas en una SICAV nadie pone dinero negro ese va a los paraísos.

Puntuación 3
#8
Antxon
A Favor
En Contra

Canarias, sin ir más lejos, permite la creación de empresas Offshore, en sus zonas francas, totalmente opacas.

Puntuación -1
#9