Global

Corea del Norte parece estar preparando más pruebas de misiles

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte se preparaba el martes supuestamente para disparar más misiles de corto alcance, una medida considerada como un intento por reforzar su posición negociadora de cara a las conversaciones previstas sobre su programa de armas nucleares.

Algunos analistas señalaron que los misiles sirven como un recordatorio de la capacidad del Norte de sacudir la seguridad regional, pero no son suficientes como para paralizar la creciente sensación de fomento del diálogo después de que Pyongyang anunciara que estaba dispuesta a volver a la mesa de negociaciones.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap citó a una fuente del Gobierno diciendo que el Norte había disparado cinco misiles de corto alcance desde su costa este el lunes y que había indicios de que habría más en el futuro.

"Ha habido indicios de que el Norte se está preparando para lanzar misiles de corto alcance desde la costa occidental", señaló la fuente.

Corea del Norte ha emitido una advertencia para que las embarcaciones se mantengan fuera de sus aguas costeras durante las horas diurnas del 12 al 16 de octubre, dijo la Guardia Costera de Japón.

Los lanzamientos se produjeron después de que el reclusivo Estado sugiriera a la comunidad internacional que podría volver a la mesa de negociaciones para poner fin a su programa de armas nucleares e hiciera aperturas al Sur para un diálogo sobre diversos temas.

Corea del Norte aceptó la propuesta del Sur de hablar para evitar inundaciones producidas por un río que fluye a lo largo de su frontera, después de que una crecida de las aguas el mes pasado causara la muerte de civiles surcoreanos, dijo el martes el Ministerio de Unificación en Seúl.

También aceptó mantener negociaciones con la Cruz Roja para realizar reuniones entre familias separadas tras la guerra de Corea de 1950 a 1953, dijo el ministerio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky