Global

Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson ganan el Premio Nobel de Economía 2009

Los americanos Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson han sido galardonados este lunes con el Premio Nobel de Economía 2009 por sus análisis sobre política económica, informo hoy el Riksbank de Suecia.

La Academia Sueca reconoce la labor de Ostrom sobre gestión de propiedades por asociaciones de usuarios y premia la teoría de resolución de conflictos corporativos de Williamson.

Ostrom es la primera mujer que gana el Nobel de Economía, que se otorga desde 1969.

"La investigación de Elinor Ostrom y Oliver Williamson demuestra que el análisis económico puede arrojar luz en la mayoría de las formas de organización social", explicó el jurado.

Ostrom, de la Universidad de Indiana (centro de EEUU), "demostró que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios".

El año pasado, el ganador fue el estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de EEUU George W. Bush.

Último premio de 2009

El premio de Economía cierra la ronda de anuncios de los Nobel 2009, el más codiciado de los cuales, el de la Paz, recayó el viernes en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El de Literatura, anunciado el jueves, fue para la escritora rumano-alemana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía.

En lo que concierne a los del ámbito científicos, el pasado lunes se dio a conocer el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.

A éste siguió el de Física, al británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith.

El miércoles se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath.

El Nobel de Economía dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel. La totalidad de los galardones se entrega en Estocolmo, excepto de la Paz, cuya ceremonia tiene lugar en Oslo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud