Global

El huracán Bill se debilita cerca de Bermudas

HAMILTON, EEUU (Reuters) - El Gobierno de Bermudas ha pedido a la población que no salga a las calles para evitar la lluvia, una fuerte marejada e inundaciones provocadas por el huracán Bill, que ha perdido fuerza pero sigue siendo una tormenta poderosa.

Se espera que el centro del huracán, que sigue una trayectoria que lo llevará entre la isla y la costa este de Estados Unidos, permanezca sobre el Atlántico mientras pasa por el oeste de Bermudas el sábado y al este de Cabo Cod en Massachusetts el domingo, antes de dirigirse hacia Canadá.

El huracán Bill podría amenazar algunas plataformas de gas natural y petróleo y varias refinerías del este de Canadá.

Miembros del Centro de Huracanes de Canadá dijeron que esperan que la tormenta pase junto a la costa este de Nueva Escocia el domingo y que azote las zonas del sureste de Terranova y Labrador en la noche del domingo o la madrugada del lunes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó de que Bill, el primer huracán de la temporada 2009 del Atlántico, ha perdido intensidad y que sus vientos máximos sostenidos cayeron levemente a los 165 kilómetros por hora.

Bill se mantiene como una tormenta de categoría 2 en la escala de cinco niveles de intensidad de huracanes Saffir-Simpson, y se espera que su intensidad fluctúe durante el fin de semana.

Los comercios de Bermudas cerraron pronto para permitir que las personas de la isla británica de 53 kilómetros cuadrados regresaran a casa y se prepararan para el paso de Bill.

El servicio climático de Bermudas dijo que la marejada provocada por Bill podría elevar el nivel del agua hasta en un metro sobre el nivel de la tierra situada junto a la costa y provocar "grandes y peligrosas olas".

"PERMANEZCAN CERCA DE CASA"

Las autoridades de Bermudas advirtieron a los 68.000 habitantes de la isla de que estén preparados.

"Manténganse lejos de los caminos, lejos de la playas y permanezcan cerca de casa. Por favor piensen en la seguridad lo primero", dijo en un comunicado publicado por los medios el ministro interino de Interior de Bermudas, Walter Roban.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, interrumpieron sus vacaciones privadas en Bermudas y dejaron la isla el jueves, alejándose de la tormenta, señaló el Departamento de Estado.

El CNH, con base en Miami, precisó que existe sólo un 25 por ciento de posibilidades de que los vientos de Bill, con fuerza de tormenta tropical, alcancen el extremo sudeste de la costa de Nueva Inglaterra en Estados Unidos.

El centro dijo que grandes marejadas generadas por el huracán ya están afectando a Bermudas y están comenzando a llegar a la costa este de Estados Unidos.

"Estas marejadas se extenderán hacia el norte durante el fin de semana (...) provocando olas extremadamente peligrosas y corrientes potencialmente letales", dijo el centro.

Los meteorólogos estadounidenses se mantienen alerta ante una pequeña perturbación frente a la costa atlántica de África, a unos 840 kilómetros al suroeste de Cabo Verde.

Cualquier desarrollo de esta perturbación sería lento, y las posibilidades de que crezca o se transforme en una tormenta tropical durante el fin de semana son menores del 30 por ciento, según los pronósticos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky