MIAMI, EEUU (Reuters) - El Gobierno estadounidense y UBS llegaron a un acuerdo sobre una extensa disputa respecto a la revelación de los nombres de miles de clientes ricos del banco suizo sospechosos de evasión tributaria, dijo el miércoles un abogado que representa a Estados Unidos.
Se espera que el acuerdo extrajudicial implique que las autoridades estadounidenses conozcan los nombres de miles de personas sospechosas de usar sus cuentas en el extranjero para ocultar activos y evadir impuestos.
El caso de Washington contra UBS (UBSN.CH) el segundo mayor administrador de riquezas del mundo, había tensado las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Suiza debido a que desafiaba las antiguas y celosas leyes helvéticas de secreto bancario.
En una vista de sólo tres minutos ante el juez Alan Gold, de Miami, el abogado tributario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Stuart Gibson, dijo que el Gobierno retiraría los cargos contra UBS una vez que se firme formalmente el acuerdo.
"Las partes han llegado a acuerdos iniciales. Tomará algún tiempo para que los acuerdos sean firmados en su forma final", dijo Gibson al magistrado.
El Gobierno estadounidense y UBS dijeron el 31 de julio que habían alcanzado un principio de acuerdo en el caso. Pero las negociaciones se centraron en los detalles legales sobre cómo transferir los datos de los clientes de UBS a Washington y respetar al mismo tiempo las leyes de secreto bancario de Suiza.
El caso tiene fuertes implicancias no sólo para Suiza, cuyos bancos privados administran cerca de dos billones de dólares de riquezas extranjeras, sino para todo el sector bancario de paraísos fiscales.
Relacionados
- El Ayuntamiento y Alsa llegan a un acuerdo para promocionar la imagen turística de la ciudad
- Baloncesto.- El Bàsquet Manresa y Guillem Rubio llegan a un acuerdo para rescindir su contrato
- Barcelona y Messi llegan a un acuerdo para mejora de contrato (televisión)
- Sindicatos y patronal de hostelería llegan a un acuerdo y evitan una huelga en la Costa del Sol
- Las administraciones llegan a un acuerdo sobre el proyecto de integración ferroviaria, que costará 689,1 millones