Global

Estabilizados cinco de los seis incendios activos en Teruel

MADRID (Reuters) - Los equipos de extinción de incendios han logrado estabilizar cinco de los seis fuegos que permanecían activos el sábado en Teruel, mientras empieza a declinar la fuerza de las llamas tras una oleada que ha afectado principalmente al este del país y que sólo en Aragón ha quemado más de 11.600 hectáreas.

Las autoridades aragonesas confiaban en estabilizar a última hora de la tarde el sexto de ellos, en Aliaga, si lo permitía la meteorología, después de que las reiteradas variaciones en la dirección del viento provocaran un nuevo desalojo preventivo durante unas horas en el municipio de La Cirujeda.

Las previsiones apuntan a una bajada de las temperaturas y a que los vientos amainen algo hasta el mediodía, pero por la tarde se espera que vuelvan a soplar con mayor intensidad y que giren a componente sur.

Los incendios que permanecen activos pero han sido dados por estabilizados, fase previa a la del control, son los de Valdeltormo, Mazaleón, Alloza, Corbalán-Cedrillas y Los Olmos.

El fuego de Aliaga, que ha afectado a una superficie de casi 8.000 hectáreas, continúa activo en dos frentes, y en su extinción se volcarán los refuerzos aéreos a lo largo del día, dijo el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El fuego se ha cobrado la vida de seis bomberos esta semana. Cinco en un incendio en el municipio tarraconense de Horta de San Joan, ya controlado, y uno en Cedrillas, Teruel.

También han provocado cientos de desalojos temporales tanto en Teruel como en Almería, donde las llamas llegaron a quemar el viernes algunas viviendas en la zona de Mojácar.

Según datos de organizaciones ecologistas, en España se producen cada año una media de 20.000 incendios y se queman unas 140.000 hectáreas, principalmente en épocas estivales y por causas relacionadas con el hombre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky