MADRID (Reuters) - Uno de los dos bomberos gravemente heridos el martes en el incendio de la localidad tarraconense de Horta de San Joan murió a mediodía en el hospital de Vall d'Hebrón de Barcelona, informó la Generalitat de Cataluña.
El bombero, de 31 años, ingresó con quemaduras que afectaban al 50% de su cuerpo y tenía una lesión pulmonar por inhalación de humos, lo que le provocó un falló multiorgánico el miércoles.
Es la quinta víctima mortal del fuego en Horta de San Joan, y la sexta en cuatro días de lucha contra los incendios forestales que afectan a la mitad este de la Península.
El martes murieron cuatro compañeros del bombero fallecido hoy mientras trabajaban en la extinción del fuego de Horta de San Joan, que está controlado desde las once de la mañana y que la Generalitat ha confirmado que se inició por un rayo.
El jueves, un miembro de los equipos que luchan contra el fuego en Teruel pereció al caer su camión motobomba por un barranco en el foco de Cedrillas.
A mediodía del viernes quedaban activos una decena de incendios, siendo las más intensos el declarado la noche anterior en la localidad almeriense de Mojácar, donde hubo que evacuar a 1.500 personas, y el de Aliaga (Teruel) el de mayor superficie afectada con 8.000 hectáreas y el que más medios humanos y técnicos concentraba, con 500 personas y 28 medios aéreos, según los últimos datos de Protección Civil.
Durante el mes de junio se ha detenido a 17 personas que habrían provocado intencionada o negligentemente diferentes incendios en nueve provincias españolas, según datos de la Fiscalía de Medio Ambiente.