MADRID (Reuters) - Cataluña vivía el miércoles una jornada de luto oficial por la muerte de cuatro bomberos en un incendio en el municipio tarraconense de Horta de Sant Joan, mientras un centenar de dotaciones seguía luchando para estabilizar el perímetro de un fuego activo desde el lunes por la noche.
Además de los cuatro fallecidos, otros dos bomberos resultaron gravemente heridos el martes durante la extinción del incendio, que ha afectado ya a una superficie de 800 hectáreas de bosque, 400 de ellas pertenecientes al Parque Natural Els Ports.
La lucha contra el fuego se veía complicada el miércoles por la mañana por el viento, las dificultades de acceso de la zona y la escasa visibilidad, según explicó la ministra de Defensa, Carme Chacón, que afirmó sin embargo que el fuego se había controlado durante la noche.
"Esta noche se ha sido capaz de controlar el incendio refrescando constantemente, sin parar un solo segundo", dijo Chacón a Radio Nacional.
Al lugar del incendio se han desplazado varios medios aéreos, imprescindibles para llegar a algunas áreas abruptas cuyo acceso es muy difícil para las dotaciones terrestres, según explicaron las autoridades, ya que los puntos activos son pocos y pequeños pero de muy difícil acceso.
La Dirección General de Protección Civil mantiene activada la fase 1 del plan de emergencias por incendios forestales en Cataluña, y siguen cerradas dos carreteras en los dos sentidos de la marcha, la T-330 y la T-334, en Horta de Sant Joan.
Según datos de organizaciones ecologistas, en España se producen una media de 20.000 incendios y se queman unas 140.000 hectáreas al año, principalmente en épocas estivales y por causas relacionadas con el hombre.