Global

Nueve muertos en dos explosiones en hoteles indonesios

YAKARTA (Reuters) - Dos explosiones sacudieron el viernes a sendos hoteles de lujo en el corazón de la capital de Indonesia, causando nueve muertos y decenas de heridos en unos ataques que el presidente de la nación calificó como un duro golpe a la confianza en el país.

Las bombas tuvieron como blanco al hotel JW Marriott -que sufrió un ataque explosivo en 2003- y al Ritz-Carlton, ambos populares entre los empresarios internacionales de visita y que se creía contaban con la mejor seguridad de Yakarta.

Además, un coche bomba provocó dos muertos cuando explotó junto a una caseta de peajes en una carretera al norte de Yakarta, dijo la policía, y un dispositivo casero sin detonar fue encontrado en el decimoctavo piso del Marriott.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono, visiblemente afectado, dijo en una conferencia de prensa que los ataques fueron obra de un grupo terrorista empecinado en dañar al país.

"Estoy seguro de que muchos están hondamente preocupados, sienten mucha tristeza, y están llorando en silencio, de una manera similar a la que yo siento", expresó el mandatario, reelegido este mes gracias a la mejoría de la seguridad y una economía más saludable, y agregó que los responsables "ríen y celebran con rabia y odio".

"Ellos no tienen un sentido de la humanidad y no les importa la destrucción de nuestro país debido a que este acto terrorista tendrá un fuerte impacto en nuestra economía, nuestro clima de negocios, nuestro turismo y nuestra imagen en el mundo", agregó.

POSIBLES RESPONSABLES

Los ataques aparentemente coordinados, los primeros en varios años, podrían afectar negativamente la confianza de los inversores en la mayor economía del sudeste de Asia.

El Gobierno indonesio ha logrado considerables avances en los últimos años al controlar la amenaza a la seguridad representada por milicianos islamistas, lo que ha creado una mayor sensación de estabilidad política en el país.

Las sospechas posiblemente recaerán en los milicianos islamistas de la organización regional Jemaah Islamiah, culpada por numerosos ataques ocurridos entre 2002 y 2005, incluidas las bombas en Bali en 2002 que dejaron 202 muertos.

Tim Mackay, consejero delegado de la cementera PT Holcim Indonesia, fue una de las víctimas mortales de los ataques, informó la compañía.

De acuerdo a la policía, entre las víctimas había ciudadanos de Indonesia, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Holanda, Italia, Reino Unido, Canadá, Noruega, Japón e India.

El equipo de fútbol Manchester United dijo que había cancelado su paso por Yakarta durante una gira asiática. Un empleado del Ritz Carlton dijo que el club tenía previsto alojarse en el hotel para un partido de exhibición que se realizaría a principios de la próxima semana en Indonesia.

Testigos dijeron que las explosiones en el Marriott y el Ritz-Carlton se registraron con minutos de diferencia y que parecía que habían ocurrido dentro de los restaurantes de los hoteles durante el desayuno.

En el Ritz-Carlton, las cortinas rasgadas se agitaban junto a ventanas rotas y trozos de vidrio cubrían los alrededores del hotel. También había sangre en la calle frente al Marriott.

Ambos edificios se encuentran cerca en la zona financiera de Kuningan, popular entre los extranjeros e indonesios, con muchos bares, oficinas y embajadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky