KABUL (Reuters) - La comisión electoral de Afganistán publicó el sábado el listado final de candidatos para las elecciones presidenciales del 20 de agosto, dando inicio a una campaña en la que 40 aspirantes se enfrentarán a un camino cuesta arriba para derrocar al actual mandatario Hamiz Karzai.
Karzai lleva gobernado el país desde la expulsión de los talibanes en 2001 y ganó los primeros comicios de 2004.
El mandatario se ha consolidado en su cargo durante las últimas semanas frente a una oposición dividida, pese al empeoramiento de la violencia insurgente y la consternación pública por un Gobierno débil y corrupto, y hasta sus contendientes reconocen ahora que será difícil derrotarlo.
Sus principales rivales incluyen a dos ex miembros de su gabinete, el ex ministro de Exteriores Abdula Abdula y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani.
Otros candidatos incluyen a dos mujeres, varios ex ministros y funcionarios de gobiernos anteriores e incluso un ex comandante talibán que ahora es parlamentario. Tres candidatos poco conocidos fueron descalificados en la semana.
La campaña oficial comienza el lunes y durará dos meses.
Naciones Unidas está ayudando a organizar la votación y donantes occidentales - muchos con tropas luchando contra los talibanes - están costeando los 223 millones de dólares de las elecciones, dijo a la prensa el jefe de la comisión electoral Azizula Ludinal anunciar el listado final de candidatos.
El anuncio pone fin a un período de registro que mostró a Karzai obteniendo el apoyo de líderes étnicos y regionales, mientras que sus oponentes no lograron unificarse.