Global

Aviones paquistaníes atacan bastiones talibanes en Waziristán

ISLAMABAD (Reuters) - Aviones de combate de Pakistán atacaron el sábado el reducto del líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud, horas después de que el presidente Asif Ali Zardari prometiera librar la guerra contra los milicianos "hasta el final".

Responsables estadounidenses, agradecidos por que su aliado haya asumido la ofensiva para detener el avance de los talibanes que se extendía en el noroeste del país, dijeron que creían que había comenzado una operación contra las fuerzas de Mehsud en Waziristán del Sur, en el sureste del cinturón tribal que limita con Afganistán.

"Continuaremos con esta guerra hasta el final", dijo Zardari en un discurso transmitido por televisión al país en las primeras horas del sábado.

Presionados en sus refugios, los milicianos islamistas han respondido con una oleada de atentados en las ciudades de Pakistán, entre ellos uno que causó nueve muertos el martes y destrozó un hotel de Peshawar, la principal ciudad del noroeste del país.

En los últimos días el Ejército paquistaní ha ampliado su zona de operaciones, y lanzado ataques contra combatientes talibanes en todo el noroeste, especialmente en el distrito Bannu, en la entrada a la región de Waziristán, donde según las fuerzas armadas han muerto más de 130 milicianos desde el martes.

El Ejército dice que cerca de 1.300 extremistas han muerto en Swat y las zonas cercanas desde que las fuerzas armadas entraron en acción a finales de abril. No existen estimaciones independientes sobre las cifras de muertos.

La creciente violencia ha creado temores sobre la estabilidad de Pakistán y la seguridad de su arsenal nuclear, pero la ofensiva en Swat ha tranquilizado a Estados Unidos, que necesita que su aliado musulmán derrota a Al Qaeda para estabilizar al vecino Afganistán.

El jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó triplicar la ayuda a Pakistán hasta cerca de 1.500 millones de dólares anuales durante cinco años para ayudar al combate de grupos extremistas mediante el desarrollo. Pakistán es ahora el mayor receptor de ayuda de Estados Unidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky