PESHAWAR (Reuters) - Extremistas atacaron el martes un hotel popular entre los extranjeros en la ciudad paquistaní de Peshawar con armas y un camión bomba, causando la muerte de cinco personas e hiriendo a 70, dijeron las autoridades.
Los talibanes han elevado los atentados en Pakistán desde que las fuerzas de seguridad lanzaron en abril una ofensiva para expulsar a los extremistas del noroccidental valle de Swat y de los distritos adyacentes.
Los extremistas dispararon sus armas y superaron el puesto de seguridad en la puerta del hotel Pearl Continental en Peshawar, y un supuesto suicida hizo estallar un camión bomba frente a la recepción, dijeron fuentes de seguridad.
"Estaba en el restaurante chino cuando escuchamos disparos y luego una explosión. Estaba totalmente oscuro y la gente comenzó a gritar y correr", dijo a Reuters Ali Khan, un camarero del hotel.
El máximo administrador de la ciudad, Sahibzada Anis, dijo que cinco personas habían muerto, entre ellas un trabajador de la agencia de la ONU para los refugiados. La policía dijo que se trataba de un hombre serbio.
Alrededor de 70 personas resultaron heridas, entre ellas una mujer alemana que trabaja para el fondo de la ONU para la infancia. Un británico y un nigeriano también estaban heridos, agregó Anis.
Naciones Unidas está fuertemente involucrada en ofrecer ayuda para más de 2,5 millones de personas desplazadas por los combates en Swat y otras zonas en el noroeste.
En el hotel se alojaban alrededor de una docena de empleados de la ONU.
Las ventanas del hotel y docenas de coches quedaron destruidas. La Policía señaló que la bomba contenía 500 kg de explosivos, una cantidad similar a la del camión bomba que causó la muerte de 55 personas en septiembre del año pasado en el hotel Marriott de Islamabad.
No hubo atribución de responsabilidad de este atentado, pero los talibanes habían anunciado represalias por la ofensiva en Swat.