Global

Lanzan una calculadora 'online' de inflación ante la desconfianza de los británicos a las estadísticas oficiales

Vista de la City de Londres, su corazón financiero. Foto: Archivo.

La Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, en sus siglas en inglés) ha lanzado hoy una calculadora personal de la inflación con el fin de frenar la "creciente desconfianza" de los británicos ante los datos oficiales del encarecimiento del dinero.

Los ciudadanos británicos consideran que la inflación que publica la ONS son "incorrectos" y que "infravaloran" el encarecimiento de los productos y servicios que experimenta la mayoría de la población, según publican hoy varios medios del Reino Unido.

Expertos de la Oficina de Estadísticas aseguran que esta percepción se debe a que los consumidores se fijan en el encarecimiento de ciertos productos y servicios mientras que no tienen en cuenta otros que incluso se abaratan.

Las tasas académicas, por ejemplo, se han encarecido un 90 por ciento en los últimos 10 años, mientras que la ropa y el calzado han bajado un 40 por ciento en el mismo periodo.

Además, la ONS, que lanza esta calculadora personal después de que el Banco de Inglaterra subiera el jueves el precio del dinero al 5,25 por ciento, advierte de que todas las familias no pueden sufrir la misma inflación puesto que no todas gastan dinero en tabaco, bebidas alcohólicas o van a restaurantes frecuentemente.

Algunos expertos ya se han aventurado a decir que esta calculadora, a la que se accede desde la dirección web "www.statistics.gov.uk/pic", reforzará la desconfianza de los británicos si sólo la utilizan las familias que se quejan de una mayor inflación ya que la aversión a perder dinero es "muy fuerte".

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin