Global

Bienvenido Míster Obama: el mundo musulmán aplaude el cambio de discurso de EEUU

Algo ha cambiado en la política exterior de EEUU, y de eso se han dado cuenta en Oriente Próximo. La visita del flamante presidente norteamericano Barack Obama a El Cairo no ha dejado indiferente a la Autoridad Palestina que ha considerado el discurso como "un buen comienzo", e incluso a Hamas, que ha reconocido que "es diferente al de sus predecesores".

En un discurso histórico en el que llegó a citar hasta el Corán, Barack Obama, afirmó que "Estados Unidos no dará la espalda a la legítima aspiración de los palestinos" y ofreció a cambio "un nuevo comienzo" basado en los intereses y el respeto mutuos entre Occidente y el mundo musulmán.

El mensaje ha calado en las dos facciones más influyentes en Oriente Próximo. Por una parte, el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, consideró que el discurso del mandatario de Estados Unidos en la Universidad de El Cairo es un "buen comienzo" para la nueva política de Washington en Oriente Próximo.

"Su llamamiento a cesar los asentamientos y al establecimiento de un Estado palestino, y su referencia al sufrimiento de los palestinos... es un claro mensaje a Israel de que una paz justa se construye sobre los cimientos de un Estado palestino con Jerusalén como su capital", señaló el portavoz, Nabil Abu Rdainah.

Obama visto desde la Franja de Gaza

Pero no acaban aquí los halagos al presidente demócrata. El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, afirmó que el discurso del presidente "es diferente" al de sus predecesores en la Casa Blanca.

"Es un discurso lleno de cortesía y de diplomacia suave, diferente al de anteriores presidentes de Estados Unidos", reconoció Barhum en una declaración a los medios de prensa locales.

El Movimiento de la Resistencia Islámica, que gobierna de facto Gaza, ha llegado a dar incluso la bienvenida a la región al presidente estadounidense, Barack Obama, a quien ha invitado a visitar la franja palestina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Hamas en Gaza ha enviado una carta abierta a Obama.

Los israelíes, en contra

Sin embargo en Israel no han sentado igual de bien las declaraciones de Obama. Cada vez más ciudadanos judíos están en desacuerdo con la política de Obama hacia Oriente Próximo. Una encuesta revela que el 55% de los judíos israelíes cree que el presidente actúa en favor de los palestinos y el 31% considera que es neutral.

Además, hasta el 60% asegura no confiar en que el mandatario estadounidense vaya a proteger los intereses de Israel en sus anunciados esfuerzos por mejorar las relaciones entre su país y el mundo musulmán.

El estudio, elaborado por 'The War and Peace Index' y publicado por el periódico israelí 'Yediot Aharonot', muestra además que el 65% de los consultados opinan que la visita que realizó a Washington el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, resultó infructuosa y sólo un 19 por ciento cree que salió bien.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky