Global

Un abogado británico mintió para proteger a Berlusconi

MILÁN (Reuters) - Un abogado británico condenado por aceptar un soborno de 600.000 dólares (unos 445.000 euros) en 1997 del actual primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, mintió para protegerle a él y a su sociedad Fininvest, reveló el martes una sentencia judicial.

El abogado David Mills fue condenado en febrero a cuatro años y medio de prisión tras recibir un soborno de Berlusconi, entonces líder de la oposición.

Berlusconi, que actualmente tiene inmunidad en el caso, había sido acusado de pagar a Mills esta cantidad de supuestos "fondos secretos" de su empresa Mediaset - la mayor emisora privada de Italia - para ocultar detalles incriminatorias sobre sus negocios.

El tribunal dijo que Mills actuó como falso testigo para permitir a Berlusconi y a Fininvest eludir los cargos y mantener grandes beneficios conseguidos a través de operaciones ilícitas.

Berlusconi declaró a los periodistas que la sentencia era "simplemente escandalosa" y que trataría el asunto en el Parlamento.

"Dije esta mañana que trataría el tema en el Parlamento y tan pronto como tenga tiempo. Allí, finalmente diré lo que he pensado durante mucho tiempo sobre ciertos magistrados".

En Italia es frecuente que los documentos judiciales se difundan mucho después de que las sentencias se hagan públicas.

Mills, que ha dicho que apelaría la sentencia, también actuaba en favor de sus intereses económicos, dijo el tribunal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky