Global

La OMC carga contra las barreras comerciales que levanta Obama

El presidente de los EEUU, Barack Obama

Muchos estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "están sometidos a fuertes presiones para adoptar medidas proteccionistas". Al comienzo de este año parecía que la mayoría "habían resistido con éxito estas presiones.

Pero, desde entonces "se ha producido un deterioro significativo de la situación. Ha habido aumentos de los aranceles, se han adoptado nuevas medidas no arancelarias y se ha recurrido más a la aplicación de medidas de defensa comercial tales como las medidas antidumping".

Impacto de la crisis

Son palabras de Pascal Lamy, el director general de la OMC, recogidas en el informe encargado a la organización internacional en la cumbre del G-20 sobre el impacto de la crisis económica en las políticas comerciales.

Un informe remitido a los estados miembros, que no tiene efectos jurídicos, pero en el que se detallan las restricciones y barreras comerciales impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros 19 países: Argentina, Brasil, Canadá, China, Corea, Ecuador, Rusia, Filipinas, India, Indonesia, Japón. Kazajstán, Malasia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Turquía, Ucrania y Vietnam.

El aumento de los aranceles o la aplicación muy rigurosa de medidas antidumping son las mayoría de las prácticas denunciadas en el informe, aunque en el caso de Estados Unidos la OMC pone en tela de juicio a la Administración Obama por la Ley de Recuperación y Reinversión, que incluye dos disposiciones que obligan a que en la contratación pública se compren productos producidos en EE UU.

Obras financiadas

En concreto, una de las disposiciones cuestionadas exige que en las obras públicas financiadas con cargo a dicha Ley se utilice acero, hierro y productos manufacturados producidos en los Estados Unidos. La segunda obliga al Departamento de Seguridad e Interior a comprar productos textiles y prendas de vestir fabricados en EE UU.

Denuncia también Pascal Lamy al gobierno estadounidense por la imposición medidas antidumping y por la llamada ley Omnibus de Asignaciones, que establece que ninguno de los fondos habilitados por esta normativa podrán utilizarse para establecer o aplicar una norma que permita la importación de productos de aves de corral procedentes de China.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo 1,20 céntimos.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MonitorDeMercados
A Favor
En Contra

Era lógico que tarde o temprano viésemos esto.

¿¿Es sostenible laboralmente (y por tanto socialmente) que un continente se quede sin agricultura y sin industria??

Esto no tiene ni pies ni cabeza. No es racional que pongamos todo tipo de legislación a la hora de producir cualquier cosa en Europa y luego no tengamos el más mínimo problema en comprar productos (o alimentos) fabricados de cualquier manera.

Una globalización dirigida por los bancos y las firmas de inversión no podía llegar a ningún lado que en el que estamos. Así de sencillo. (y que quede claro que de antiglobalización no tengo nada).

Al final se impone lo racional.

Puntuación 16
#1
emilio
A Favor
En Contra

El libre comercio beneficia, por eso siempre lo solicitaron, a los países con mejores y más eficientes sistema de producción, com EE.UU., Alemania etc. y a los países con mano de bra barata y sin derechos, como china. Los demás a joderse y a perder empleo y rebajar sus logros sociales

Puntuación 7
#2
emilio
A Favor
En Contra

2.Ahora EE.UU como ve amenazada su supremacía en el libre comercio, por la competencia de China y otros países asiáticos, decide la protección comercial. Esto es el captalismo señores, cuando les convienen dicen A y cuando no les conviene B. España entre dos aguas. Volveremos a la autarquía para sobrevivir

Puntuación 6
#3
Realismo
A Favor
En Contra

Pues habra que ver que hace EEUU contra China, por que en mano de obra, lo tienen dificil.

Puntuación 8
#4
anonimo
A Favor
En Contra

Como nos gusta el ancho del embudo. Veamos, ¿Qué tal le sentaría a España el modelo proteccionista con un 20% del PIB dependiente de exportaciones?. Cuando deslocalizaban a suelo patrio, todo eran estupendo .... pero claro, ahora que se van, la deslocalización es mala.

Puntuación -3
#5
prudencialamayordelasvirtudes
A Favor
En Contra

el proteccionosmo sólo genera más proteccionistmo. Si Obama derriba la primera ficha de dominó en este sentido, todos los países querrán hacer lo mismo y larga cadena de dominó caera en cuestión de poco tiempo. Mejor sería hacer caso de una vez a los organismos de naciones unidas que cómo la OMC ya han regulado sus miras para la ocasión.

Puntuación -3
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser es que importemos 5 veces más de lo que exportamos.

Es como si una familia gasta 10 cuando gana 2, eso no hay economía que lo resista.

Además para la libre competencia, entiendo que deberían haber las mismas reglas de juego, cosa que ahora no sucede.

Proteccionismo ya !!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#7
anonimo
A Favor
En Contra

#7

Si, sí, proteccionismo, veremos que pasa cuando nos lo empiecen a aplicar a nosotros, que nos vamos a reír todos a puñados.

Puntuación -2
#8
MonitorDeMercados
A Favor
En Contra

Apoyar la libertad comercial es fácil... Siempre y cuando a uno no le perder su empleo.

Lo que es una auténtica tragedia es el paro que tenemos. Una tragedia que va a desmontar España de arriba a abajo. Os lo digo yo que tengo un 27% de paro a mi alrededor.

Saludos!

Puntuación 3
#9
bob
A Favor
En Contra

hay que proteger a españa de los españoles.....y europa de los europeos. Sobretodo.

Puntuación 2
#10
EDEE
A Favor
En Contra

QUE CABRONES

HITLER VOLVERIA CONVENCEROS Y SEGURAMENTE LOS QUE HABEIS ESCRITO VOLVERIAIS A MATAR POR VUESTRO REY

QUE MISERIA

QUE TRISTEZA.

CUANTO MAS INTERVIENE EL PODER POLILTICO MAS PODER TIENE



CUANTO MAS INTERVIENEN LAS EMPRESAS PRIVADAS MAS LIBERTAD Y MENOS GUERRAS

PERO NECESITAIS AMOS : HITLER VOLVERIUA A CONVENCEROS

Puntuación -1
#11