La diputada chilena Isabel Allende abogó este lunes en Madrid por "un modelo alternativo y propio" iberoamericano, así como por "alianzas sólidas" para hacer frente a un mundo globalizado.
"Como países latinoamericanos e iberoamericanos, debemos plantearnos la búsqueda de un MODELO (XGMD.MC)alternativo y propio que nos permita resolver nuestros problemas y hacer oír con mucha fuerza nuestra voz en este sistema global", dijo Allende durante un acto en la Casa de América madrileña sobre los bicentenarios de las independencias latinoamericanas.
La diputada chilena consideró que, tras la crisis mundial fruto de la tendencia a los mercados desregulados en el pasado, este nuevo modelo debe incluir "entre sus fundamentos la revalorización del Estado, con una entidad reguladora y controladora del mercado".
Abogó, asimismo, por "transformar el Estado para hacerlo más eficiente para alcanzar el bien común y más transparente para erradicar la corrupción", al tiempo que consideró necesaria "una nueva arquitectura internacional orientada al servicio de las personas y sus necesidades".
"La interdependencia entre los países y las complejidades inherentes a la globalización, donde siempre los más débiles participan con desventaja, hacen necesarias sólidas alianzas e identidades", dijo Allende en un acto destinado a fijar la posición de acompañamiento de España en las celebraciones de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas.
"En un mundo globalizado es fundamental la solidaridad entre los países latinoamericanos", sentenció.
gr/esb