Global

El Gobierno recurre la libertad de piratas de Somalia

MADRID (Reuters) - El Gobierno español, a través de la Abogacía del Estado, presentó el lunes un recurso ante la Audiencia Nacional que pretende evitar la puesta en libertad de un grupo de piratas capturados la semana pasada en aguas de Somalia por la Armada española.

La iniciativa del Ejecutivo, que se persona de esta forma como parte acusadora en las diligencias abiertas al respecto, se produce después de una serie de cambios de opinión que han colocado en un limbo legal a los detenidos por el buque "Marqués de la Ensenada".

El juez Fernando Andreu, que se hizo cargo de la instrucción de la causa la semana pasada, decretó el viernes la puesta en libertad de los piratas tras un cambio de opinión de la Fiscalía que dejó sin efecto la prisión provisional de los detenidos.

La Fiscalía había pedido en un principio cárcel para los piratas, pero posteriormente solicitó su entrega a Kenia y el archivo de la causa en base al acuerdo firmado por la UE y las autoridades keniatas.

El juez entendió sin embargo que la ley española exigía para su entrega a otro país una serie de trámites que no se estaban aplicando en este caso, por lo que decretó su puesta en libertad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español está realizando mientras tanto gestiones con Kenia para el posible traslado de los 14 piratas que continúan en el "Marqués de la Ensenada", siete detenidos tras un intento de asalto a un barco panameño y otros siete capturados cuando trataban de atacar un mercante maltés.

La causa abierta en la Audiencia se refiere únicamente al primer grupo de siete piratas.

"Dada la irreversibilidad (...) de la situación que se produciría si las personas capturadas fuesen puestas en libertad, lo que impediría casi con total seguridad su enjuiciamiento por cualquier jurisdicción, interesa esta parte se proceda a acordar cautelarmente (...) la suspensión (...) de la puesta en libertad de dichas personas", dijo el Abogado del Estado en el escrito presentado ante la Audiencia Nacional.

En su escrito, la Abogacía señala el riesgo de que se pueda "comprometer gravemente la actuación de las Fuerzas Armadas españolas en el ámbito de una operación de la Unión Europea".

El "Marqués de la Ensenada", con una dotación de 117 personas, es un petrolero de flota de la Armada que desde el mes pasado participa en la operación Atalanta de la UE contra la piratería marítima.

En los últimos meses, piratas somalíes están llevando a cabo ataques contra los buques que transitan las aguas del golfo de Adén y el océano Índico, pidiendo luego enormes sumas de dinero por la liberación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky