EURUSD
17:15:03
1,1587

-0,0048pts
El Banco Central Europeo (BCE) reitera los riesgos sobre la estabilidad de precios que suponen el vigor de la liquidez (dinero en circulación), potenciales rebajas de impuestos y los precios de la energía.
"A corto plazo, es probable que las tasas de inflación interanual se mantengan por encima del 2%, con un perfil mensual que dependerá, en gran medida, de la evolución de los precios del petróleo y de la intensidad con que se transmitan a otros precios en la cadena de producción", asegura el BCE en el editorial del informe de mayo sobre coyuntura económica.
El banco que preside Jean-Claude Trichet advirtió en su última reunión que la estabilidad de los precios y la moderación de la inflación se ha convertido en su principal centro de atención por varios motivos "A más largo plazo, se espera que las variaciones de los precios administrado y de los impuestos indirectos incidan significativamente sobre la inflación en el 2007, y también es previsible que los efectos indirectos derivados de pasados incrementos de los precios del petróleo sigan ejerciendo una influencia al alza.
Los datos de PIB en la zona euro empiezan a vislumbrar una recuperación de la economía alemana. "Los datos publicados desde comienzos de año indican una reaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre del 2006, tras la moderación observada en el último trimestre del 2005", señala el BCE.
Asimismo, el banco regulador de la liquidez y emisor de moneda se muestra confiado ante la confianza que muestran los principales agentes económicos, según las estadísticas. "La confianza empresarial está en un nivel particularmente elevado, lo que, en principio, constituye una señal positiva respecto a la inversión, y la recuperación del consumo y del empleo parece proseguir, aunque de forma gradual", asegura.