Global

La OMS eleva la alarma a nivel cinco y Calderón pide a los mexicanos que se queden en casa cinco días

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha reaparecido para pedir a los ciudadanos que permanezan en sus viviendas entre el 1 y el 5 de mayo, coincidiendo con el cierre parcial de algunos sectores de la economía local a causa de la extendida gripe porcina que ha matado a 176 personas. Se ha conocido que la primera víctima de gripe deambuló ocho días antes de ser diagnosticada.

Calderón, que no aparecía en público desde el pasado domingo, ha lanzado un mensaje televisado a la nación para confirmar la paralización parcial del país norteamericano durante cinco días, a partir del próximo viernes, según ha informado Milenio.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, había informado previamente de la suspensión de actividades en la administración pública, así como de trabajos y servicios no esenciales. Esta medida, no obstante, no afectará a sectores básicos como alimentación, sanitario, telecomunicaciones o recogida de basuras, por ejemplo.

Casos confirmados

El número de decesos por la epidemia de gripe porcina en México ha subido a ocho y los casos confirmados se acercan al centenar - son ya 99 -, mientras que el gobierno estima que la emergencia sanitaria impactará en la economía con una baja de hasta el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Un funcionario ha aseverado que de los 159 casos que hasta ahora se dieron como probables muertos por el virus, en esa calidad han quedado 84 casos porque ya se depuraron más de 70. En un solo día, y tras las comprobaciones en laboratorio, la cifra de casos confirmados se disparó de 49 a 99.

Nivel de alarma 5, 148 casos oficiales

La Organización Mundial de la Salud ha elevado hoy su cifra oficial de casos confirmados de gripe porcina a 148, en nueve países diferentes. Estos son los casos detectados en laboratorios del virus A/H1N1 y reportados a la OMS por los gobiernos. El número de fallecidos se mantiene en ocho personas, siete en México y una en Estados Unidos. Por países, EEUU cuenta con 91 casos; México, 26; Canadá, 13; Gran Bretaña, 5; España, 4; Alemania, 3; Nueva Zelanda, 3; Israel, 2 y Austria, 1.

Además, la OMS incrementó el nivel de alerta al pasar de fase 4 a 5 (sobre un máximo de 6) con pronóstico de pandemia inminente. No obstante, las autoridades sanitarias alientan mayores esperanzas en mitigar la epidemia al considerar eficientes las medidas adoptadas.

La gripe porcina provocó este miércoles un muerto en Estados Unidos (de un niño llegado desde México) y fue confirmada en nuevos pacientes en Alemania, Austria, España y Gran Bretaña y Suiza mientras casi todos los países adoptan medidas de prevención, como los casos de Argentina y Cuba, que suspendieron los vuelos con México.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desestimó la posibilidad de cerrar la frontera con México de más de 3.000 kilómetros ya que el virus ya llegó a Estados Unidos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky