Los representantes de los países miembros de la Unión Europea (UE) presentes en la Conferencia de la ONU sobre el Racismo en Ginebra han abandonado la sala cuando el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, denunció la formación de un "gobierno racista" en Medio Oriente desde 1945, en clara alusión a Israel.
"Después del final de la Segunda Guerra Mundial, (los Aliados) recurrieron a la agresión militar para privar de tierras a una nación entera bajo el pretexto del sufrimiento judío", declaró Ahmadinejad.
"Enviaron a emigrantes de Europa, de Estados Unidos y del mundo del Holocausto para establecer un gobierno racista en la Palestina ocupada", afirmó.
Los comentarios de Ahmadineyad, sin embargo, generaron el aplauso de otra parte de los delegados presentes en la conferencia, que ha sido boicoteada por Israel y Estados Unidos, así como por otros países occidentales.
¿'Islamofobia' en Occidente?
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "profundamente decepcionado" por el boicot de Estados Unidos y otros países occidentales a la Conferencia sobre Racismo bajo el temor de nuevos exabruptos del presidente iraní sobre el Holocausto.
"Estoy profundamente decepcionado por el hecho de que algunos países, que deberían ayudar a forjar un futuro mejor, no estén aquí", dijo Ban, que atribuyó esas ausencias a la "virulencia" de las polémicas entre "numerosas corrientes políticas e ideológicas" antes del encuentro, apodado "Durban II".
El secretario general de la ONU sostuvo que "la islamofobia" es una forma de racismo, al igual que el antisemitismo.
Francia avisa de la espantada
Estados Unidos, Israel, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y cuatro países de la Unión Europea (Alemania, Italia, Holanda y Polonia) decidieron boicotear la conferencia, por temor de que se convierta en un foro de opiniones antisemitas.
La tradicional unidad de la Unión Europea (UE) en materia de derechos humanos se quebró, pues 23 de sus 27 países decidieron asistir. Pero Francia afirmó que, al igual que otros países europeos, partirá de la sala si el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, profiere "acusaciones antisemitas" en su alocución de este lunes por la tarde.