Global

El gobierno de Moldavia conmina al embajador de Rumania a abandonar el país

El presidente de Moldavia, el comunista Vladimir Voronin, ha conminado al embajador de Rumania a abandonar el país. Voronin ha llevado a cabo estas declaraciones justo después de haber acusado a Rumania de instigar los violentos disturbios que el martes se produjeron en Chisinau en protesta contra la victoria du su partido. Rumanía ha negado las acusaciones.

"Rumania está involucrada en todo lo que sucede aquí", ha declarado Voronin, al recibir a representantes de la sociedad civil en la sede del gobierno.

Por su parte, Rusia ha asegurado que los llamados a revisar elecciones en Moldavia son infundados.Los pedidos de la oposición de Moldavia de que se reconsideren los resultados de las elecciones legislativas del domingo que dieron la victoria a los comunistas, "carecen de todo fundamento", afirmó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

'Persona non grata'

Además, Voronin, anunció hoy que el embajador rumano ha sido declarado 'persona non grata'. Ayer, Moldavia llamó a consultas a su embajador en Rumanía. Moldavia, antigua república soviética, de cuatro millones de habitantes, se encuentra entre Ucrania y Rumanía, en la misma frontera de la Unión Europea, aunque Rusia la considera dentro de su esfera de influencia. La oposición, de ideología liberal y pro occidental, quiere estrechar los lazos con Rumanía.

El presidente moldavo anunció a continuación la introducción de un régimen de visas con Rumania, un país vecino con el cual Moldavia comparte una larga historia y la misma lengua.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky