El Gobierno norcoreano ha anunciado este domingo la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones. El aparato entró en órbita a las 04.29 h. de esta madrugada (en España) y ahora está dando vueltas a La Tierra, según el medio. Para la comunidad internacional este "satélite" es, en realidad el misil de largo alcance Taepodong 2, cuyo ensayo ha sido llevado a cabo con éxito esta madrugada. Para el mandatario estadounidense, "el lanzamiento amenza la paz y la seguridad" internacional.
El gobierno japonés había confirmado horas antes que que Corea del Norte lanzó su cohete a las 11.30 horal local, 4.30 de la madrugada hora española, según informó hoy la agencia local Kyodo. Un portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Lee Dong Kwan, quien ha señalado que el lanzamiento supone una "seria amenaza" para la paz mundial.
"No podemos ocultar el pesar y la decepción que Corea del Norte ha causado, así como la seria amenaza para la paz en la península de Corea y en el mundo con el lanzamiento de un misil de largo alcance", ha indicado Lee Dong Kwan.
"Es lamentable"
El jefe del gabinete ministerial de Japón, Takeo Kawamura ha señalado que "es extremadamente lamentable que a pesar de nuestras protestas Corea del Norte haya seguido adelante con el lanzamiento", indicó, y señaló que Pyongyang ha violado dos resoluciones de Naciones Unidas con este lanzamiento.
"Desde el punto de vista del Gobierno (japonés), incluso tratándose del lanzamiento de un satélite, esto supone una infracción de las resoluciones 1695 y 1718 de Naciones Unidas, las cuales establecen la prohibición de todas las actividades balísticas de Corea del Norte", aseveró Kawamura.
Dudas sobre el "satélite"
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se encuentran absolutamente seguros de que es una prueba balística para determinar el alcance del proyectil Taepedong-2, diseñado para alcanzar un objetivo a una distancia de hasta 6.000 kilómetros (la misma que separa Corea del Norte de Alaska).
Por su parte, Corea del Sur ha señalado que el cohete lanzado por Corea del Norte hoy transportaba un satélite pero no está claro que entrara en el espacio, según informó la agencia de noticias Yonhap citando una fuente del Gobierno surcoerano.
"A raíz de las coordenadas de vuelo del cohete, entendemos que fue un lanzamiento espacial y no un misil", dijo Yonhap. "Lo que Corea del Norte ha lanzado ha sido confirmado como un satélite", añadió la información de la agencia.
Reacciones
El Departamento de Estado norteamericano ha declarado hoy a través de un comunicado que el lanzamiento del cohete realizado por Corea del Norte es un acto de provocación y que Estados Unidos dará los pasos apropiados para mostrar a Pyongyang que no puede amenazar a otras naciones con impunidad.
"El lanzamiento es visto como un acto de provocación y llevará a Estados Unidos a dar los pasos apropiados que permitan a Corea del Norte saber que no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad", declaró a los periodistas Fred Lash, portavoz del Departamento de Estado en una rueda de prensa.
La Unión Europea dijo hoy que condena enérgicamente el lanzamiento del cohete norcoreano y solicitó a Pyongyang que suspenda sus programas de misiles balísticos.
"Estas acciones colocan tensiones adicionales sobre la estabilidad regional en un momento que la cuestión nuclear no resuelta sobre la península coreana requiere construir una confianza mutua", declaró la presidencia checa a través de un comunicado.