Global

Antúnez, el Mandela Cubano

En la Villa de los Laureles, que es como le llaman al municipio de Placetas en la provincia de Villa Claras se encuentra el ex preso político Jorge Luis García Pérez, más conocido como Antúnez, rodeado de su mujer, Iris Pérez, y de sus compatriotas, después de haber interrumpido una huelga de hambre de varias semanas, ya que su salud corría peligro.

En estos momentos, Antúnez sigue un ayuno junto a sus compañeros en protesta contra el régimen dictatorial de la isla.

Varias personas, entre ellas el periodista Guillermo Fariñas, han llamado a Antúnez, el Mandela cubano, por la siguiente razón: Antúnez pasó 17 años y 38 días en prisión, entró con 25 años y salió con 42, enfermo, y después de haber sido golpeado y torturado en innumerables ocasiones por los depredadores castristas. Su delito: "Propaganda enemiga oral. Sabotaje". Sin embargo, Antúnez jamás ha decaído en su lucha pacífica contra el castrismo, su valentía es ejemplo para los cubanos. En múltiples ocasiones ha declarado que él ni se rinde, ni se va de su país.

Presos Plantados

En esta terrible experiencia lo precedieron cientos de hombres y mujeres, a los que se les llamó Presos Plantados, que se negaron a vestir el uniforme de preso común, y exigían que se les reconociera como presos de consciencia, y además se negaron a la reeducación carcelaria; entre ellos, Mario Chanes (32 años en prisión), Eusebio Peñalver, también negro, como Antúnez (28 años en prisión) ambos fallecidos ya; en la actualidad sigue en la cárcel el doctor negro Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años de cárcel, lleva seis años desde la Primavera Negra de Cuba del 2003, junto a otros poetas, periodistas, bibliotecarios independientes y opositores.

Oscar Elías Biscet, además, había pasado anteriormente 4 años entre rejas. Todos condenados por la misma causa, defender la libertad de Cuba.

Antúnez es un hombre de una extraordinaria fuerza moral y política. De extracción humilde, pobre, trabajador, cuyo único ideal es que su país sea un país normal, que se libere de la dictadura de los Castro, y que gente como los suyos puedan trabajar honradamente, pensar libremente, opinar en democracia.

¿Por qué el mundo desoye al pueblo cubano?

El presidente Barak Obama eliminó las restricciones impuestas bajo el gobierno de Bush precisamente para castigar al régimen castrista por sus acciones en contra de los derechos humanos durante la Primavera Negra.

Las personas que fueron condenadas a cumplir penas de entre 25 y 28 años de cárcel aún está en ellas, sólo 10 han salido con licencias extrapenales debido a su precario estado de salud. La Unión Europea se presta a levantar también las restricciones, y todos los países de América Latina han reanudado relaciones con los dos dictadores caribeños, premiándolos con sus visitas.

¿Por qué el mundo desoye al pueblo cubano? ¿Por qué siguen apoyando a los Castro, 50 años después de una nefasta dictadura? Durante estos días he visto con horror cómo un hombre negro, un hombre honrado, un cubano corajudo, trabajador, perdía fuerzas llevando a cabo una huelga de hambre que la mayoría del mundo ignoró.

Mientras en el Reino Unido una mujer moría de cáncer y vendía su muerte como espectáculo, la mayoría se enternecía y lloraba por lo que debió de haber sido, a mi juicio, una despedida íntima. No la critico, fue su decisión como mujer, como madre, como enferma, la respeto. Pero sí critico a ese público espantosamente fiero de ver el gran espectáculo de la muerte en directo, como si de una gran causa humanitaria se tratara. En lugar de voltear sus ojos a donde un hombre y sus compañeros emprendían una protesta a favor de la libertad.

El sueño se pueda hacer realidad

Por otra parte, el presidente Barak Obama debió dedicarle unas palabras, mientras tanto hacía de cómico en el show televisivo de Jay Leno.

En pocas palabras, el mundo debió prestar atención a la acción pacífica de Antúnez, no lo hizo, es la razón por la que hoy, a través de este artículo, le pido a Antúnez y a los cubanos, que no hagan huelgas de hambre -total, el hambre ya es un hecho generalizado en el país, como bien señala Guamá, blog humorístico del exilio-, que no atenten contra su salud, que deben estar fuertes y saludables para en un futuro, en el momento en que caigan los tiranos, puedan ellos tomar las riendas del poder en Cuba, en mi país.

Y entonces se haga realidad el sueño de todos, que un hombre o una mujer libre, que un hombre o una mujer, mestizo, negro, blanco, cualquiera que sea el sexo y el color de su piel, y todos juntos, podamos liberar nuestra tierra. Antúnez, los cubanos te queremos y te apoyamos, así como los demócratas sensibilizados con el dolor de Cuba.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky