Global

La Fiscalía reconoce que el juicio de Amstetten podría resolverse este jueves

En la primera sesión concedida este lunes en Sankt Poelten, Austria, la Fiscalía encargada de juzgar a Josef Fritzl han reconocido que el veredicto del jurado podría hacerse público este mismo jueves y ha asegurado que de ser declarado culpable el carcelero de Amstetten, y dependiendo del delito, podría ser castigado con una sentencia a cadena perpetua.

En la primera sesión del juicio al carcelero de Amstetten en Austria, la Fiscalía ha anunciado que tomarán medidas especiales para el jurado encargado de declararle o no culpable. Además ha señalado que estará formado por mujeres y hombres y que estarán protegidos para que no se sepa su identidad.

Por otra parte, la Fiscalía ha asegurado este lunes en Austria que el abogado del carcelero de Amstetten no ha solicitado protección tras las amenazas recibidas por defenderle.

Además ha asegurado que habrá hasta cuatro expertos en el juicio para esclarecer asuntos específicos.

Fritzl se declara no culpable de asesinato

Josef Fritzl, el austríaco de 73 años que mantuvo a su hija Elisabeth bajo cautiverio durante 24 años en el sótano de su domicilio de la localidad de Amstetten y a la que violó en repetidas ocasiones, se ha declarado este lunes culpable de violación e incesto en la primera sesión del juicio, pero ha negado el cargo de asesinato de uno de los hijos-nietos.

Fritzl, quien también se ha declarado no culpable de esclavización, llegó esta mañana al tribunal con un traje gris flanqueado por seis policías y tapándose la cara con una carpeta para esconder su rostro ante las cámaras de los cientos de periodistas acreditados que se agolpaban en la puerta del tribunal.

En todo momento, el conocido como el 'carcelero' o 'monstruo de Amstetten', se mantuvo en silencio y sin mostrar ninguna emoción por el juicio que estaba a punto de empezar. El tribunal ha prohibido la presencia de cámaras en la sala.

El que sí ha hablado a la entrada fue el abogado de Fritzl, quien alegó que el cargo de esclavización resulta inapropiado, al tiempo que confirmó que su cliente se declararía culpable de los cargos de privación de libertad, coacción, violación e incesto. Sólo se defenderá de la más grave de las acusaciones, la de asesinato.

La Fiscalía acusa a Fritzl de ser responsable de la muerte de un gemelo que murió poco después de nacer en el sótano en 1996. Alegan que fue asesinato porque cometió negligencia al no buscar ayuda para el bebé, cuyo cadáver quemó luego en una caldera. Si es hallado culpable de asesinato, el jurado de ocho miembros del tribunal de St Poelten, cerca de Viena, podría condenarle a cadena perpetua o a entre a 10 ó 15 años de prisión. El veredicto se espera para este viernes.

El 'monstruo de Amstetten' tuvo otros seis hijos con Elisabeth. Tres de ellos vivían con su madre en el sótano y hasta el año pasado no habían visto la luz del día. Los otros tres vivieron con Fritzl y su mujer, a la que dijo que Elisabeth se había unido a una secta y no podía cuidar de ellos. Elisabeth y sus seis hijos viven actualmente en una localización secreta bajo nuevas identidades. El testimonio de la principal víctima de Fritzl ha sido grabado por la Policía para que no tenga que enfrentarse a la prensa ni a su agresor.

El relato del fiscal

Pero antes, la hija de Josef Fritzl, Elisabeth, pasó los tres primeros años de cautiverio en el sótano de la casa familiar sin agua caliente, ducha o calefacción y al principio hacía tanto calor que las paredes se llenaban de condensación.

Así lo ha relatado este lunes la fiscal Christiane Burkheiser en el juicio contra Fritzl. La fiscal también ha explicado que uno de los aspectos más "espantosos" del cautiverio de Elisabeth fue la "incertidumbre de no saber cuándo (Fritzl) bajaría y la violaría ante los ojos de sus hijos".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky