
El asesor económico del presidente Barack Obama, Lawrence Summers mandó un mensaje de tranquilidad este viernes al gobierno chino tras las declaraciones de Wen Jiabao, y aseguró que Washington es un "celoso guardián de todo su dinero invertido", en reacción a la preocupación de Pekín sobre sus inversiones en bonos.
El primer ministro chino Wen Jiabao, se ha mostrado muy preocupación por la seguridad de la inversión china en la deuda pública americana, y ha instado a la 'administración Obama' a proporcionar un seguro que les garantice que sus valores mantendrán su valor ante una crisis global financiera.
Lawrence Summers, asesor económico del presidente demócrata, le ha respondido que "hay un compromiso por parte del propio presidente de ser "celosos guardianes del dinero que invertimos".
Jiabao, muy preocupado
"Hemos prestado mucho dinero a Estados Unidos. Claro que estamos inquietos por la seguridad de nuestros activos", reconoció Wen en la tradicional conferencia de prensa organizada el último día de la sesión parlamentaria en Pekín.
"Para ser sincero, estoy un poco inquieto. Por eso querría instar a Estados Unidos a cumplir su palabra y sus compromisos y preservar la seguridad de los activos chinos", añadió. Wen subrayó que su país es "el mayor acreedor de Estados Unidos".
"Estados Unidos es también la mayor economía mundial, prestamos gran atención al desarrollo económico de Estados Unidos", agregó, y declaró que confía en "la serie de medidas económicas adoptadas por el nuevo Gobierno del presidente Obama para combatir la crisis financiera".
Estados Unidos se basa desde hace tiempo en compras extranjeras de sus obligaciones de Estado para financiar su gigantesca deuda.
En septiembre, China destronó a Japón como primer país acreedor de Estados Unidos, y en diciembre poseía bonos del Tesoro por valor de 727.400 millones de dólares.