La OCDE entregó a los países del G20 una lista provisional de los países que no cooperan en los intercambios de información fiscal, pero no estableció la "nueva lista negra" de los paraísos fiscales, indicó el miércoles el diario económico francés La Tribune.
La Tribune afirmó el miércoles que la OCDE añadió "cinco Estados a la lista negra de paraísos fiscales" y citó a "Suiza, Luxemburgo, Austria, Singapur y Hong Kong". El diario precisó que esta lista concierne a unos 30 países.
Una lista anterior de la OCDE realizada en el 2005 sólo indicaba a tres países clasificados como "no cooperativos" en cuestiones de intercambios de información fiscal: Andorra, Liechtenstein y Mónaco.
"No hay una nueva lista negra de la OCDE, la OCDE no realizó una nueva lista", explicó a la AFP un portavoz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Francia y Alemania pidieron a la OCDE informaciones sobre los países que no aceptan los intercambios de información fiscal" con el objetivo de luchar contra la evasión, y la OCDE "les proporcionó esta información objetiva que se refiere a las prácticas existentes", precisó el portavoz.
Esta lista es provisional y se podría modificar de cara a la cumbre del G20 del próximo 2 de abril en Londres, en función de los acuerdos bilaterales o de las modificaciones legislativas que podrían tener lugar.
El término "paraíso fiscal" puede referirse a varios tipos de prácticas: la ausencia o la bajísima tasa de impuestos, el secreto bancario, el rechazo a intercambiar información fiscal con otros países o la posibilidad de crear empresas fantasmas.
ved/cac/nt/lbc