El ministro de Interior iraquí, Yawad al Bolani, aseguró que la jornada electoral de las elecciones provinciales transcurre con normalidad y que apenas se han registrado incidentes. Por ello, los colegios electorales permanecerán abiertos una hora más de lo previsto.
"Las condiciones de seguridad son buenas, no se ha producido ninguna violación de consideración, sólo algún pequeño incidente", aseguró el ministro en unas declaraciones a la televisión estatal iraquí Al Iraqia, tres horas antes del cierre de los colegios electorales previsto para las 17.00 hora local (14.00 GMT).
Al Bolani, que calificó la jornada electoral de "un éxito", subrayó que la ausencia de incidentes demuestra "que los iraquíes pueden enfrentarse a cualquier amenaza y dificultad".
El ministro, que comentó que la participación ha sido "buena" en algunos sitios y "débil" en otros, instó a los iraquíes que aún no han depositado sus papeletas a ejercer su derecho a voto.
Sin prohibiciones para el tráfico rodado
En este sentido, insistió en que han sido levantadas todas las prohibiciones al tráfico rodado, impuestas con anterioridad, para permitir a los votantes acercarse a los centros electorales.
"Se han levantado las prohibiciones y las fuerzas de seguridad están facilitando el tráfico", dijo el ministro que comentó, además, que se habían solucionado los problemas técnicos ocurridos en algunos colegios electorales.
Más de 15 millones de iraquíes están convocados hoy a elegir a sus representantes provinciales en 14 de las 18 provincias del país, en unas elecciones que están llamadas a cambiar el mapa político iraquí.
Durante la jornada de hoy han muerto dos policías iraquíes que vigilaban un colegio electoral en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, por los disparos de soldados estadounidenses, según fuentes de seguridad iraquíes que no dieron más detalles de lo ocurrido.
Asimismo, otros seis agentes iraquíes resultaron heridos al explotar un artefacto al paso de la patrulla en la que viajaban en la zona de Toz, situada a 90 kilómetros de Tikrit, capital de Salahedin.
Por otro lado, en Tikrit explotaron cuatro proyectiles de mortero en distintas zonas de la ciudad que no han causado víctimas.