II Foro del Retail y el Gran Consumo
elEconomista presentaelEconomista organiza el II Foro del Retail y el Gran Consumo
Con la colaboración de Danone, Consum, Deloitte, Dia, Econocom, Aecoc, Restaurant Brands Iberia, Tendam, AMC Natural Drinks, MCDonalds, Goiko, Inetum, Last.app y Grupo Calvo
Fotografías: Alberto Martín Escudero y Ana Morales.

- Alberto Martín Escudero
1. Bienvenida
Bienvenida de la jornada por parte de D. Amador G. Ayora, director de elEconomista
"Existe la sensación entre los ciudadanos de que el culpable de la inflación es el retail. En elEconomista sabemos que los márgenes en los que actuáis son muy pequeños, del 3%, y no pensamos que esté ahí el problema".
- Alberto Martín Escudero
2. Bienvenida
Saludo por parte de D. Enrique Domínguez, socio responsable del sector de Consumo & Distribución de Deloitte
"Necesitamos personas creativas, inquietas, que les guste aprender y que sean colaborativas para solucionar los problemas globales que tenemos. La mejor manera de predecir el futuro es creándolo".

- Alberto Martín
3. AECOC
Intervención por parte de D. Ignacio González, presidente de AECOC
"No somos causantes de la inflación, somos víctimas. Queremos que las familias tengan poder adquisitivo para dinamizar el consumo. El mayor ejercicio de solidaridad corresponde al Gobierno".

- Alberto Martín
4. Foro
El Foro se realiza en el Salón Medinaceli del Hotel Palace

- Alberto Martín
5. Apertura institucional
Apertura institucional por parte de D. Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial
"Hemos intentado que haya fondos disponibles para la transformación tecnológica, la digitalización de las empresas, poniéndolos en el pequeño comercio y el comercio minorista".
- Alberto Martín
6. Mesa de debate I
D. Javier Romera, jefe de redacción y director de Ecoretail de elEconomista presenta la I mesa de debate “El futuro del consumo, retos y transformación digital”
- Alberto Martín
7. Mesa de debate I
Mesa redonda “El futuro del consumo, retos y transformación digital”
D. Tomás Pascual Recuero, Pascual
D. Santi Aliaga, Zyrcular Foods
D. Enrique Domínguez, Deloitte
D. Javier Romera, elEconomista
D.ª Laia Mas, Danone Iberia
D. Ignacio García Magarzo, Asedas
D. Álvaro Díaz de Lope Díaz, Dcoop
- Alberto Martín
8. Deloitte
D. Enrique Domínguez, socio responsable del sector de Consumo & Distribución de Deloitte
- Alberto Martín
9. Danone Iberia
D.ª Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia
- Alberto Martín
10. Asedas
D. Ignacio García Magarzo, director general de Asedas
- Alberto Martín
11. Dcoop
D. Álvaro Díaz de Lope Díaz, subdirector general de Dcoop

- Alberto Martín
12. Pascual
D. Tomás Pascual Recuero, director de eBusiness de Pascual

- Alberto Martín
13. Zyrcular Foods
D. Santi Aliaga, CEO Zyrcular Foods
- Alberto Martín
14. Mesa de Debate I
Hablamos sobre perspectivas de crecimiento, cómo influye la inflación en las decisiones de compra, cambios en los modelos de alimentación con la aparición de nuevas alternativas y transformación digital en el sector.
- Alberto Martín
15. Ponencia
Intervención por parte de D. Juan Manuel Morales Alonso, director general del Grupo IFA y presidente de EUROCOMMERCE.
"El sector de la distribución en los próximos 8 años tendrá que invertir hasta una cifra de 600 mil millones de euros. El 58% de la inversión estará destina a la transformación verde".
- Alberto Martín
16. Mesa de Debate II
“Sostenibilidad y economía circular en la industria”
D. L. González, Osborne
D.ª M. Sánchez, Grupo Calvo
D. F. Antolín, Deloitte
D. A. G. Ayora, elEconomista
D.ª M. García, AMC Natural Drinks Group
D. J. A. Tellado, Capsa
D. F. García, Better Balance
- Alberto Martín
17. Osborne
D. Luis González Díaz de Cerio, director de Operaciones de Osborne
- Alberto Martín
18. Grupo Calvo
D.ª Mariví Sánchez Jiménez, directora de Sostenibilidad de Grupo Calvo
- Alberto Martín
19. Deloitte
D. Fernando Antolín, director de Consultoría de Deloitte
- Alberto Martín
20. AMC Natural Drinks Group
D.ª María García Jiménez, directora de Innovación y Sostenibilidad de AMC Natural Drinks Group

- Alberto Martín
21. Capsa
D. José Armando Tellado, CEO de Capsa

- Alberto Martín Escudero
22. Better Balance
D. Florencio García Núñez, CEO de Better Balance
- Alberto Martín
23. Mesa de Debate II
Hablamos de nuevos costes regulatorios, sostenibilidad y economía circular, impuesto al plástico, medidas que garantizan la seguridad alimentaria e inversión en innovaciones ligadas a la sostenibilidad.
- Alberto Martín
24. Mesa de debate III
Mesa redonda “Los retos de la distribución: residuos, desperdicio e inflación”
D. Pedro Galdós, Uvesco
D. Alejandro Martínez, Grupo Eroski
D. Javier Quiles, Consum
D. Javier Romera, elEconomista
D. David Chica, Mercamadrid
Dª Marta Esteve, Soysuper
D. Jesús Bermejo, Carrefour
- Alberto Martín
25. Grupo Eroski
D. Alejandro Martínez Berriochoa, director de salud y sostenibilidad del Grupo Eroski

- Alberto Martín Escudero
26. Consum
D. Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum
- Alberto Martín
27. Soysuper
Dª. Marta Esteve, fundadora y CEO de Soysuper
- Alberto Martín
28. Uvesco
D. Pedro Galdós, director de Marketing y RSC de Uvesco
- Alberto Martín
29. Mercamadrid
D. David Chica Marcos, director general de Mercamadrid
- Alberto Martín
30. Carrefour España
D. Jesús Bermejo de la Insúa, director Tiendas de Proximidad y Franquicias de Carrefour España
- Alberto Martín
31. Mesa de Debate III
Hablamos sobre qué está haciendo la distribución para combatir la inflación, competitividad en la distribución española, costes regulatorios, hábitos de consumo, gestión del desperdicio y qué buscará el consumidor en el futuro.
- Ana Morales
32. Mesa de Debate IV
“La transformación digital del retail”
D.ª Claire Poupin, FNAC
D. Israel García, Econocom
D. Jaume Miquel, Tendam
D. Javier Romera, elEconomista
D. Paco Argos, INETUM
D.ª Ângela Lin, Tmall Global, Spain and Portugal
D. Fernando Herranz, Leroy Merlin

- Ana Morales
33. FNAC
D.ª Claire Poupin, directora de e-commerce de FNAC
- Ana Morales
34. Econocom
D. Israel García, director Proyectos Internacionales de Econocom
- Ana Morales
35. Tendam
D. Jaume Miquel, presidente de Tendam

- Ana Morales
36. INETUM
D. Paco Argos, director de Retail de INETUM
- Ana Morales
37. Tmall Global, Spain and Portugal
D.ª Ângela Lin, head of Business Development de Tmall Global, Spain and Portugal
- Ana Morales
38. Leroy Merlin
D. Fernando Herranz, director de Experiencia Digital de Leroy Merlin
- Ana Morales
39. Mesa de Debate IV
Hablamos sobre comercio electrónico, sostenibilidad, omnicanalidad, innovación, perspectivas de crecimiento del retail y qué va a demandar el consumidor en los próximos años.
- Ana Morales
40. Mesa de Debate V
“La puesta en valor de la hostelería y la restauración”
D. Patrik Bergareche, Just Eat
D. Eric Nikolic, Last.app
D. Borja Hernández de Alba, Restaurant Brands Iberia
D. Javier Mesa, elEconomista
D. Andoni Goicoechea, GOIKO
D. Antonio Romero, Starbucks
D. Bruno González Calvo, Grosso Napoletano

- Ana Morales
41. Just Eat España y Francia
D. Patrik Bergareche, director general de Just Eat España y Francia

- Ana Morales
42. Last.app
D. Eric Nikolic, CEO de Last.app
- Ana Morales
43. Restaurant Brands Iberia
D. Borja Hernández de Alba, director general en Restaurant Brands Iberia (Burger King, Popeyes y Tim Hortons)

- Ana Morales
44. GOIKO
D. Andoni Goicoechea, fundador de GOIKO
- Ana Morales
45. Starbucks
D. Antonio Romero, director general de Starbucks

- Ana Morales
46. Grosso Napoletano
D. Bruno González Calvo, Partner & Managing director de Grosso Napoletano
- Ana Morales
47. Mesa de debate V
Hablamos sobre el impacto del delivery, cómo afecta la Ley Rider al sector, digitalización, personalización del servicio, sostenibilidad y cómo hace frente el sector a la oferta diversificada.
- Ana Morales
48. Clausura
Clausura institucional del foro por parte de D. Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego
"Las personas consumidoras demandan sostenibilidad. Debemos de mejorar las cuestiones relativas al etiquetado, seguridad de productos e información al consumidor".
- Ana Morales
49. Clausura institucional
Clausura institucional del foro por parte de D. Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego