El futuro pasa por una aviación sostenible
Jornada EmpresarialelEconomista organiza la Jornada Empresarial "El futuro pasa por una aviación sostenible"
Con el patrocinio de Exolum, Iberia, ITP Aero, Airbus, Cepsa
Fotografías: David García
- David García
1. Presentación
Presentación de la jornada por parte de D. Amador G. Ayora, director de elEconomista
"La aviación tiene importantes retos. Es interesante ver cómo este sector se adapta a la sostenibilidad. El hidrógeno, creo, transformará la aviación"
- David García
2. Apertura
Apertura institucional por parte de D.ª Teresa Riesgo, Secretaria general de Innovación.
"Necesitamos debates profundos. Que un medio como elEconomista nos permita esta discusión compleja es muy importante. Vamos hacia la descarbonilación del transporte"
- David García
3. Apertura
Apertura institucional por parte de D.ª Teresa Riesgo, Secretaria general de Innovación.
"En el Perte aeroespacial, tenemos que desarrollar tecnología propia. Todas las transformaciones requieren personas. Es muy importante la colaboración público-privada"
- David García
4. Mesa de debate
Mesa de debate moderada por D. ª Lucía Gómez, redactora de banca y transportes de elEconomista.
- David García
5. Exolum
D. Félix Gómez Cuenca, Ventures Technology & Innovation Lead de Exolum
"Al ser humano le gusta moverse y la aviación se la satisface, pero hay que hacerlo sin contaminar y con seguridad de suministros Abordar la transición con eficiencia, el medio plazo y el hidrógeno"
- David García
6. Aena
D.ª Ana Salazar López-Pedraza, Sostenibilidad de Aena
"Los aeropuertos en sostenibilidad tenemos un papel impulsor. El SAF es compatible con toda infraestructura logística. Debemos facilitar la conexión sostenible al pasajero"
- David García
7. Cepsa
D. Tobi Pardo, director de Aviación y Asfaltos de Cepsa
"Mi libro es el SAF y el hidrógeno verde. No veo un avión de largo radio con hidrógeno, no creo que lo vea con mi edad. El SAF cada vez se va regulando más"
- David García
8. Airbus
D.ª Silvia Lazcano, directora de Tecnología de Airbus en España
"Solo un 1% de los vuelos cargan SAF. Eso hay que incrementarlo con incentivos y no con penalizaciones. Crear esa oferta y esa demanda, pero que ese coste no repercuta al 100% en el pasajero".
- David García
9. ITP Aero
D. Erlantz Cristobal, CTO, director de Tecnología de ITP Aero
"En España, por el sector industrial, por la aviación regional que tenemos... Hay que posicionarse adecuadamente en el salto tecnológico. Hay tecnologías que no madurarán al mismo tiempo"
- David García
10. Iberia
D.ª Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia
"Hay que seguir capturando talento. Este es un sector muy masculinizado y se está poniendo el foco en captar talento femenino. Hay que explicar a las niñas que también pueden estudiar esas carreras".
- David García
11. Mesa de debate
Tobi Pardo, Cepsa
Silvia Lazcano, Airbus en España
Teresa Parejo, Iberia
Lucía Gómez, elEconomista
Erlantz Cristobal, CTO, ITP Aero
Félix Gómez Cuenca, Exolum
Ana Salazar López-Pedraza, Aena