Madrid, 15 oct (EFE).- Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, respaldó hoy la actuación de la Policía en el partido de Liga de Campeones ante el Marsella en el Vicente Calderón, en el que la retirada de una pancarta provocó enfrentamientos entre aficionados franceses y las fuerzas de seguridad.
"Yo pienso que si la Policía no hubiera retirado la pancarta nos hubieran sancionado porque la pancarta se quedó ahí", afirmó el máximo mandatario del club rojiblanco en una conferencia de prensa, y que aseguró que esa situación ha sido uno de los motivos por los que la UEFA decidió sancionar al Atlético con el cierre de su estadio por dos partidos.
"En el campo, cuando hay un partido, quien manda es la Policía. Y consideró, porque tenía pruebas y una circular de la UEFA, que había un símbolo que no era correcto y que no se puede permitir en un campo de fútbol. Y fue a retirarlo y en ese momento (los aficionados del Olympique) fueron a agredirles. Y ahí se inició la carga", dijo.
También apuntó que en esa pancarta había un "símbolo prohibido por la UEFA, una calavera, según se refleja en el Manual de Fútbol contra el Racismo en Europa, en el que el mismo Platini (presidente de la UEFA) insta a la tolerancia cero ante todas las formas de racismo, violencia y discriminación".
"Este símbolo es idénticamente igual al que Platini, en una carta dirigida a todos los miembros de la UEFA, dijo que era imposible que estuviera en ningún estadio. Y la Policía española, cuando va a retirarlo, según los informes de los delegados, es cuando empiezan los enfrentamientos contra los aficionados del Olympique", añadió.
"En las imágenes se ve claramente que los primeros ataques contra la Policía fueron de aficionados franceses y muchos de ellos por la espalda. La Policía actuó en virtud de las directrices de este documento (de la UEFA contra el racismo) al notar una similitud con un símbolo del informe en la pancarta y posteriormente reaccionó ante las agresiones de los aficionados franceses", continuó.
Y preguntó: "¿El tirar sillas, pegar a un guardia por la espalda o el lío que han montado aquí al principio del partido es normal? O a qué que viene la Policía, a aplaudir al hincha que tiene ganas de guerra y de pelea. Si pretendemos eso, pues que la Policía no venga, dejamos el campo en manos de todos ellos y sálvese quien pueda".
"El Atlético respalda y respaldará siempre a las Fuerzas de Seguridad españolas. La única manera con seguridad de venir hoy a un estadio de fútbol es gracias a la labor que todas las Fuerzas de Seguridad del Estado realizan mucho antes, durante y después del partido", aseguró.
Incluso, Cerezo recalcó que no se siente maltratado por la UEFA, pero advirtió: "Nosotros estamos pagando las consecuencias de una serie de circunstancias que hay con la Policía española. Se han centrado en nosotros, porque en otra gente no se pueden centrar. Al margen de que soy de los que piensa que si el Olympique hubiera empatado o ganado aquí no hubiera hecho ninguna reclamación".