Fútbol

Guardiola pone en bandeja el fichaje de Mourinho por el Manchester United

Guardiola y Mourinho se saludan en la previa de un clásico. Imagen: Reuters

Pep Guardiola ha revolucionado la Premier League, y eso que aún no se ha sentado (ni se sentará hasta julio) ni un sólo partido en el banquillo de su nuevo equipo, el Manchester City. El anuncio de su llegada al cuadro 'sky blue' ha provocado un terremoto mediático y deportivo. Todo el país vive pendiente de cada movimiento que hace (o puede hacer) su nuevo 'técnico franquicia'. Y entre ellos, su próximo vecino, el Manchester United.

El equipo más laureado de la Premier League ha encajado el fichaje de Guardiola con cierto resquemor. No atraviesan buenos tiempos por Old Trafford. Los 'red devils' acumulan (con la actual) tres temporadas sin ganar la Premier mientras sestean en Europa.

Esta temporada han vuelto a quedar lejos de los octavos de final pese a haber realizado otro desembolso millonario en fichajes el pasado verano. Las críticas se centran en la figura de su técnico, un Louis Van Gaal al que ya dan más que por sentenciado en las Islas. El problema para los directivos del United es que no tiene claro quién debería ser el sustituto. Hasta ahora.

El tsunami que ha generado Guardiola y su llegada al City ha acelerado la opinión de aquellos que, desde Old Trafford, creen que lo mejor es buscar un contraefecto a Pep que sirva, además, de antídoto al técnico de moda. Y ese plan B tiene nombre y apellidos: José Mourinho.

El ex entrenador del Chelsea siempre había sido uno de los mejor posicionados para suplir a Van Gaal incluso en plena temporada. En la Premier, al contrario de lo que sucede en España, un técnico puede dirigir a más de un equipo en la misma temporada y en la misma categoría sin que exista restricción alguna.

Una candidatura, la de 'The Special One' que ilusiona especialmente al propio entrenador portugués. Ya cuando dirigía al Real Madrid siguió con especial interés el proceso de sustitución de sir Alex Ferguson.

Cuentan en las entrañas del Bernabéu que la mañana en la que supo que Moyes era el escogido, Mou montó en cólera. Ahora el destino le ha colocado ante una segunda oportunidad que, casualidades, Guardiola podría acelerar. Porque en Old Trafford no creen que Mou cumpla con el perfil que buscan al 100%.

Ven en él un entrenador de periodos cortos, capaz de lograr éxitos a cambio de agotar proyectos hasta generar tensiones como las que dejó en Madrid o, ahora, en el Chelsea. Sin embargo, pocos como Mourinho han sido capaces de frenar a Guardiola hasta desgastarlo y provocar su salida de un equipo, en aquella ocasión, del Barça.

Antídoto de doble filo que en el United entiende que sería el mal menor ante la que se les avecina: con una inversión prevista de 225 millones de euros, el City pretende blindar un equipo de ensueño con el que lograr ya no sólo la Premier League, sino incluso una Champions League que obsesiona a sus directivos. Perspectivas optimistas ante que sólo Mourinho (con permiso de Klopp y Wenger) parece capaz de frenar.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky