Fútbol

Cristiano Ronaldo y un pichichi de 'cartón piedra'

Cristiano Ronaldo lo probó ayer sin fortuna de falta. Imagen: Reuters

Cristiano Ronaldo, ya lidera la tabla de goleadores de la Liga española. Lo hace, con 19 goles, empatado con el culé Luis Suárez y casi alcanzando a Messi en el histórico desde que ambos compiten en la misma competición doméstica. Su hat-trick al Espanyol le ha colocado en lo alto de un liderato que sigue generando dudas. ¿Vuelve a ser Cristiano el de siempre o rellena estadísticas con tantos de 'cartón piedra'? ¿Es el comienzo de un nuevo 'renacer' o sólo un amago que decaerá en los partidos importantes?

Incógnitas que él mismo, Cristiano Ronaldo, se ha empeñado en alimentar a lo largo de una extraña temporada. Atendiendo a sus números, el luso no está atravesando ninguna crisis.

Y es que, a esos guarismos ligueros hay que unir los conseguidos en Champions para dibujar un CR7 excelso en lo que a goles se refiere. Suma esta temporada 30 dianas en 28 partidos.

¿Espectacular? Todo es cuestión de perpectiva. Por ejemplo, si los comparamos con los miembros de la MSN blaugrana, ningún ariete ha logrado los registros de Cristiano. Messi acumula 21 goles en 26 partidos, Neymar, 21 en 27 y Suárez, 31 en 32 choques.

Sin embargo, Cristiano suma un buen puñado de goles de 'cartón piedra', esto es, de goles marcados a un mismo equipo en partidos de 'escasa' importancia. Sin ir más lejos, ayer le hizo 3 al Espanyol que, junto con los 5 que marcó en la ida, hace un total de 8 dianas a un solo equipo. Algo parecido sucede con el Malmoe (6 goles) o el Shaktar (5).

Sin esos seis partidos, CR7 apenas acumularía 11 tantos en 22 encuentros, 9 de ellos conseguidos en el Bernabéu y apenas dos (ante Eibar y Celta) más allá de Concha Espina. En todo caso, de esos 11 goles, ninguno fue ante un rival de la zona alta de la tabla.

Además, incluyendo los goles al Malmoe, Shaktar y Espanyol, es decir, contando todos sus goles, esos 30 goles, Cristiano 'sólo' ha visto puerta en 14 de 28 partidos (la mitad).

Suárez, por usar como referencia al otro pichichi de la Liga, ha marcado en 20 de 32 choques, seis más que Cristiano y en partidos clave como la final del Mundial de clubes, la Supercopa de Europa ante el Sevilla, la Roma, el Bayer Leverkusen, el Villarreal (doblete), Valencia o el Atlético de Madrid o el propio Real Madrid. Suárez, además, ha logrado ver puerta cinco veces más allá del Camp Nou. Una de esas ocasiones fue su doblete en el clásico disputado en el Bernabéu.

Visto así, el pichichi de Cristiano Ronaldo parece tener una importancia relativa frente a sus 'competidores' por conseguir el trofeo a mejor goleador del curso. Con todo, queda temporada para saber si, como él mismo afirma, mejorará en su rendimiento en choques vitales para un Real Madrid que lo necesita si quiere aspirar a ganar Liga y/o Champions esta temporada. 

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky