
El Real Madrid podría protagonizar en los próximos meses una operación sorpresa que sacudiría al fútbol asiático y también al español. La prensa china (incluida la televisión estatal CCTV) dio ayer a conocer el interés blanco por Zhang Linpeng, defensa central de 26 años del Guanzhou Evergrande al que siguen otros grandes de Europa.
Fue el propio futbolista el encargado de filtrar esta posibilidad al ser preguntado por la opción de fichar por varios equipos del viejo continente. Zhang Linpeng respondió que todo movimiento de futuro está, a día de hoy, paralizado ante la posibilidad de fichar por el Real Madrid.
El titular pronto corrió como la pólvora en el gigante asiático y se vinculó con la presencia del empresario chino Xu Jiayin en el Santiago Bernabéu el pasado sábado, en el encuentro que los blancos jugaron con el Granada.
Xu Jiayin es el dueño de este equipo (quizá el más potentes de China desde el punto de vista económico) y también uno de las personalidades más ricas del país. En concreto ocupa el puesto número 15 de China según la revista Forbes. Su fortuna (valorada en 6.500 millones de dólares) es la 240ª del planeta.
En la capital fue agasajado casi como si de un jefe de Estado se tratase. Florentino Pérez le acompañó en todo momento. Tuvo acceso a la zona de los vestuarios y se fotografió con todos los futbolistas que quiso antes del encuentro. La unión entre ambos clubes es, por tanto, notable.
El Real Madrid posee una academia deportiva en Guanzhou. El proyecto es uno de los más ambiciosos del planeta, casi al nivel de la Qatar Aspire Academy, referencia mundial del nuevo modelo de cantera que se desarrollan en los países emergentes del fútbol.
Para el Real Madrid las relaciones institucionales y económicas con China son clave, toda vez que es allí donde basa gran parte de su potencial económico extranjero. De hecho, los blancos han disputado sus dos primeros partidos sin horario estival a las 16:00, las 22:00 en China, pleno prime-time asiático.
De ahí que se le haya dado credibilidad a que el fichaje de Zhang Linpeng haya sido ofrecido para, de esta forma, reforzar estos lazos económico-deportivos y, de paso, disparar sus ventas en China. Además, este traspaso permitiría a los blancos contar en sus filas con uno de los futbolistas de más futuro en Asia. Tanto, que el Chelsea ya habría puesto sus ojos en él.
En todo caso, desde el Bernabéu niegan esta incorporación, tal y como relata hoy el diario Marca. Lo que parece casi imposible es que se produzca el truque que sugerían desde China. Allí, medios deportivos hablaban de un intercambio por Carvajal por el que el de Leganés estaría media temporada en China, antes del aterrizaje de Zhang Linpeng en España.