Fútbol

Casillas deja el Real Madrid para asumir un nuevo reto en el Oporto

MADRID (Reuters) - El portero Iker Casillas abandonó el Real Madrid el sábado, después de 16 temporadas como figura icónica del estadio Santiago Bernabéu, para afrontar un nuevo reto en el Oporto portugués.

Casillas, de 34 años, se convirtió en un héroe para su club y el país gracias a una brillante carrera, en la que ha ganado, entre otras, tres Ligas de Campeones con el equipo blanco, además del Mundial y dos Eurocopas con la selección española.

No obstante, últimamente había perdido parte del lustre que le valió el apodo de "San Iker" y fue silbado habitualmente por hinchas madridistas la temporada pasada, en la que el club más rico del mundo no obtuvo título alguno.

El anuncio por parte del Real Madrid de la salida de su capitán, que puso fin a días de frenéticas especulaciones en los medios, se produjo exactamente cinco años después de levantar como capitán de la selección española la primera y única Copa del Mundo del país en Sudáfrica, tras ganar por 1-0 a Holanda en la final.

La esperada llegada al equipo madridista del portero del Manchester United David de Gea, el ex jugador de 24 años del Atlético de Madrid que está siendo cortejado para sustituir al símbolo merengue, habría contribuido también a la decisión de Casillas de irse.

Un ritmo regular de partidos en el club portugués, entrenado por el ex portero español Julen Lopetegui, podría permitirle ampliar su carrera internacional al menos hasta la Eurocopa del próximo año de Francia.

"Gracias, Iker, por todo lo realizado", afirmó el Real Madrid en su web (http://www.realmadrid.com).

"Gracias por ser un símbolo de lo mejor de nuestra historia. Te vas pero no olvidamos que tú perteneces para siempre al corazón del Real Madrid", agregó.

Casillas debutó con el Real Madrid en septiembre de 1999, con 18 años, y además de las tres coronas europeas, suma cinco ligas, dos Copas del Rey, una Intercontinental, un Mundial de Clubes y varias Supercopas de España y Europa.

Jugó en 725 ocasiones para el club blanco, solo superado por el ex delantero Raúl, y fue nombrado cinco veces como el mejor portero del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés).

"Para el Real Madrid hoy es un día, ante todo y sobre todo, de agradecimiento y reconocimiento", dijo el club en el comunicado.

"No se va uno de los mejores porteros de nuestro club. Hoy deja este equipo e inicia una nueva etapa futbolística el mejor guardameta de la historia del Real Madrid y de la historia del fútbol español", añadió.

Casillas ofrecerá una rueda de prensa para despedirse el domingo a las 1000 GMT en el Bernabéu.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky