Fútbol

La región de Asia-Pacífico sigue firme en su apoyo al asediado Blatter

Por Nick Mulvenney

SÍDNEY (Reuters) - Hubo algunas fisuras, pero pocas grietas aparentes en el pilar de apoyo de Asia-Pacifico (PACIFICO.8)para el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuando los funcionarios comenzaron a regresar a la región durante el fin de semana, tras su congreso anual.

El bloque de 47 naciones de Asia, así como la menos numerosa Confederación de Fútbol de Oceanía, fueron un respaldo crucial en la campaña de Blatter para su reelección para un quinto mandato, pese al escándalo de corrupción que afecta a la FIFA.

Blatter, de 79 años, ganó la votación del viernes a pesar de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a nueve funcionarios de la FIFA por corrupción y las autoridades suizas están llevando a cabo su propia investigación criminal.

Parece improbable que ningún organismo del fútbol en la región respalde la petición de Reino Unido de someter a un boicot al Mundial si Blatter no abandona su cargo.

La Confederación Asiática de Fútbol, cuyo liderazgo dominado por los estados árabes del Golfo Pérsico es uno de los aliados más estrechos de Blatter, hizo pública una nota felicitando al suizo y prometiendo seguir apoyándolo.

Australia y Nueva Zelanda se habían desmarcado de sus organismos regionales antes de la votación, al apoyar públicamente el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, que se retiró tras perder por mucho en la primera ronda de sufragios.

El jefe del fútbol australiano, Frank Lowy, expresó su decepción por la reelección de Blatter, pero se distanció de un posible boicot, diciendo que es un "exceso de expectativa" pedir a una nación tan pequeña que lidere la campaña por el cambio.

Tanto Lowy como su par neozelandés, Andy Martin, exigieron reformas y más transparencia en la FIFA, llamamientos a los que se unió su homólogo japonés, Kuniya Daini, a su llegada a Tokio.

"Incluso dentro de la FIFA hay una sensación de crisis inminente. Había sospechas antes, pero no se tomaron medidas y la autolimpieza tampoco funcionó", dijo Daini a la agencia de noticias Kyodo a su llegada al país.

La Asociación Coreana de Fútbol indicó el lunes que no tiene una postura oficial sobre ninguno de los asuntos que rodea a la reelección de Blatter.

Por su parte, la Asociación China de Fútbol publicó el miércoles en su sitio web una fotografía de su presidente, Cai Zhenhua, dándose un apretón de manos con Blatter.

"Apreciamos los esfuerzos de la FIFA por ayudar a China a desarrollar todo el potencial del fútbol en el país. China se ha beneficiado de los programas de la FIFA durante muchos años a nivel administrativo y técnico", dijo Cai.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky