
Dos nombres han aparecido esta semana en la agenda de fichajes del Real Madrid: Aymeric Laporte y David Luiz. Los dos defensas. Los dos centrales. No parece una casualidad. El equipo blanco sigue en su idea de conseguir in bloque prometedor de jóvenes jugadores. Y en la zaga hay un futbolista que apunta a una renovación: Pepe.
A punto de cumplir los 32, el central portugués está viendo cómo le van surgiendo los sucesores. Ahora han sido Laporte y David Luiz (la prensa inglesa lo lleva hoy), pero también se barajó hace meses el fichaje de Íñigo Martínez, ya pretendido en otras ocasiones por el club blanco. El brasileño es el más veterano de todos, con 27 años, por los 20 del francés y los 23 del español.
Pepe es el tercer jugador de mayor edad en el Real Madrid, después de Iker Casillas (con 33, y que ayer dejó entrever que no asumiría de mala manera una salida a EEUU) y Álvaro Arbeloa, cuyo destino también ha sonado que podría estar en el Chelsea de Mourinho, y cuya presencia en todo caso ha ido decreciendo por la titularidad de Dani Carvajal.
Lo que le ocurre a Pepe es parte de un proceso natural en el fútbol que, en el caso del Real Madrid, se está acelerando dentro de lo posible. La apuesta por la juventud y por los contratos de larga duración deja al '3' como una excepción. La búsqueda de sustitutos lo avala.
De hecho, Pepe ya pudo salir en este mercado de fichajes rumbo al Manchester City de Manuel Pellegrini, pero la operación no fraguó, y siguió como uno de los centrales titulares de Carlo Ancelotti, algo menos habitual a lo largo de esta temporada, que ha sufrido varias lesiones.
El luso ya se ha perdido cinco partidos de Liga, cuatro de Champions y tres de Copa del Rey. A mediados de septiembre cayó por una lesión muscular, y en el encuentro de vuelta de Copa ante el Atlético tuvo que retirarse por una contusión en las costillas que ya le ha hecho perderse dos partidos y que puede prolongarse a un mes de baja en total.
En todas estas ausencias, Raphael Varane ha cumplido de sobra. Están mucho más equilibrados en materia de minutos (1.858 del portugués frente a los 1.564 del galo) y la sucesión parece más o menos definida, sea el propio Varane o un fichaje. Las puertas de salida se van abriendo poco a poco para Pepe.