
Xavi Hernández ha vuelto a disfrutar del fútbol como titular, justo el año que se intuía como el de su marcha del Barcelona. Asumiendo un hipotético rol secundario, se quedó en el club de sus amores con la condición de no suponer un incordio a Luis Enrique, y ha acabado revirtiendo la situación. El pasado domingo lo confirmó con un récord histórico.
Ante el Espanyol, el de Terrasa se convertía en el jugador que más pases había conseguido en un partido en toda la historia de la Liga BBVA. Un dato (125 fueron los toques) y una marca que hablan de la esencia del jugador que abanderó a una España y un Barcelona que se apropiaron de la posesión y el toque como armas para conquistar el mundo.
El '6' blaugrana, a los 34 años, se hace con un récord que hace tan solo unos meses uno de sus antiguos compañeros en la Selección, Xabi Alonso, había conseguido en la Bundesliga. El de Tolosa logró nada más y nada menos que 196, 71 más que el catalán.
Lo cierto es que la importancia del capitán blaugrana va subiendo a medida que avanza la temporada, acompañada de un buen juego que a menudo ha salvado los muebles a su equipo. Xavi ya es el duodécimo futbolista en minutos, con 870. Solo ha faltado a la cita en cinco ocasiones (en Copa no fue convocado, y en los duelos ante Ajax, Elche, Athletic y Málaga) y ha sido titular en nueve partidos.
Paso a paso, se va consolidando en el esquema de Luis Enrique. Ha dejado atrás las malas sensaciones y se ha adaptado a lo que le pedía el entrenador. El resultado ya es palpable y tiene en el récord del pasado domingo un síntoma más. Xavi está de vuelta.