Fútbol

Messi, y los récords de Zarra, Hugo Sánchez y Cristiano Ronaldo que no superará

Messi, manteado por sus compañeros tras lograr su gol 253 | Reuters

Leo Messi batió el pasado sábado a Telmo Zarra como máximo goleador de la historia de la Liga. Su hat-trick ante el Sevilla (resultado final de 5-1) permitió al argentino superar los 251 tantos oficiales que logró el ex del Atheltic de Bilbao. Con 253 dianas, 'La Pulga' disparó todos los elogios, pero también las comparaciones con otros futbolistas ilustres del campeonato. Pugnas en las que no siempre sale bien parado el crack culé.

La primera, por ejemplo es con el propio Telmo Zarra. Su hija, Carmen Zarra, valoró en la Cadena Cope la marca que acababa de lograr Messi. "A mi padre, como a mí, le hubiera gustado que hubiera sido un jugador del Athletic el que dejase atrás su marca", valoró en primer lugar para, más tarde, tratar de matizar que lo que Leo había conseguido no era superar a su padre. ¿Por qué?

"Porque Messi ha superado el número de goles, pero eso de batir el récord es otra cosa. Primero, no se sabe el número fijo de goles que hizo mi padre, el Athletic dice en la web que es 251, pero otras fuentes nos dicen que es 253 goles. Ahora estarían igualados", empezó a explicar.

A renglón seguido, Carmen Zarra se apresuró a advertir que Messi había logrado su registro con más partidos que los que necesitó su padre. "Messi ha jugado ya 12 partidos más que mi padre. Supera la cifras de goles pero yo creo que lo decís mal cuando se habla de batir un récord. El récord se batirá cuando alguien meta 251 goles en 277 partidos [como hizo Zarra], pero Messi lo ha hecho en 289", insistió.

Es decir, que Zarra posee un registro de 0,90 goles por partidos. La marca de Messi es de 0,87 tantos por choque.

Con todo y con eso, hay que recordar que Zarra jugaba en unos tiempos en los que los cambios no estaban permitidos, es decir, que disputó todos los minutos de todos los choques en los que estuvo presente. Así pues, anotó 251 goles en 24.900 minutos (un gol cada 99 minutos) frente a un Messi que ha marcado 253 goles en 22.600 minutos (un gol cada 89 minutos).

Las marcas de Cristiano y Hugo Sánchez

En estas comparativas también han surgido versiones cercanas al Real Madrid que se han permitido recordarle al Barça y al propio Messi que su estrella, Cristiano Ronaldo, tiene un mejor promedio goleador en la Liga que el propio Messi.

Y es que Cristiano Ronaldo lleva en el campeonato español cinco temporadas en las que ha jugado (hasta ahora) 176 partidos, con 197 dianas en su haber, esto es, 1'1 goles por encuentro. Messi, por su parte, ha disputado 289 encuentros y ha marcado 253 goles, esto es, los ya citados 0,87 goles por partido.

Con todo y con eso, si la comparativa se extiende a toda la carrera de Messi, el argentino supera la marca 'liguera' de Cristiano Ronaldo. El luso ha disputado un total de 397 partidos en competiciones domésticas (entre Portugal, Inglaterra y España) y ha anotado 284 goles, es decir, 0'71 tantos por encuentro, casi 0'16 goles menos por choque que Leo Messi.

Sea como fuere, ni uno ni otro parece que podrán alcanzar el récord que consiguió Hugo Sánchez (otro mito del madridismo) la campaña que logró 38 tantos (techo máximo de goles anotados en un mismo curso para un jugador hasta que los propios Messi y Cristiano batieron aquella cifra).

Esa marca, esas 38 ocasiones en las que vio puerta llegaron todas en jugadas en las que el remate final siempre fue a un sólo toque, de primeras. Buena prueba del instinto asesino de un Hugo Sánchez también leyenda de la Liga española.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky